Este artículo analizó las 252 páginas del Plan de Desarrollo de Cali, expone sus principales puntos y críticas. Se destacan tanto las metas propuestas como las áreas de controversia en su implementación.
APROBACIÓN
El pasado 28 de mayo en el Concejo se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) para el periodo 2024-2027, “Cali, Capital Pacífica de Colombia”. De las propuestas presentadas por la administración de Alejandro Eder, el 70% fue acogido por la corporación distrital.
FINANCIAMIENTO DEL PDD
Según el director de Planeación, Diego Hau, el PDD costará $22,4 billones de pesos, de los cuales $16,4 billones están asegurados por ingresos del Distrito proyectados para estos cuatro años. Para los 4 billones restantes, plantean fortalecer las finanzas públicas de la ciudad y obtener 2 billones de entidades descentralizadas.
ESTRUCTURA DEL PDD
El plan se dividió en tres secciones:
- Cali Reconciliada, enfocada en la seguridad y los programas sociales.
- Cali Renovada y Sostenible, que engloba todas las megaobras y cambios en la movilidad.
- Cali con Buen Gobierno, que se centra en la gobernabilidad, la financiación y la participación ciudadana.
CALI RECONCILIADA
Una estrategia de seguridad ambiciosa y más programas sociales
Según la encuesta INVAMER del mes de abril, el principal problema de Cali es la inseguridad. Así las cosas, el alcalde Éder formula la reconciliación como principal estrategia para prevenir la violencia, con metas como el aumento del pie de fuerza, reflejado en los 600 policías que llegaron en el mes de mayo o la resolución de pacífica de conflictos.
Algunos indicadores dentro del PDD son la disminución de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que debería pasar de 44,42 a 37,8 al final de la administración, al igual que la tasa de hurtos por cada 100 mil habitantes, que pasaría de 1003,54 en 2023 a 854,18 en 2027. Estos dos delitos tuvieron una reducción en los primeros cuatro meses del año del 20% y 17%, respectivamente.
Cali Reconciliada es el punto más ambicioso, pues aglomera el 70% de los recursos del PDD. Según Diego Hau, este cuenta con el presupuesto más alto de la historia en materia de seguridad, con más de $360.000 millones de pesos.
Su estrategia de reconciliación también habla de la superación de barreras sociales y protección a poblaciones especiales. Por lo que anuncia programas como “Cali educada” con 6000 becas para programas de bilingüismo o 16.000 para la formación en áreas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
También plantea generar más de 100.000 empleos formales con acciones como 4.035 programas de empoderamiento económico para mujeres o el objetivo de sacar a 500 ciudadanos de la informalidad. En cuanto a reducción de la pobreza, 15 mil familias lideradas por mujeres recibirán un Ingreso Mínimo Garantizado y aumentarán a 80.000 el número de raciones en los comedores comunitarios.
CALI RENOVADA Y SOSTENIBLE
Pocas megaobras, nueva malla vial y remodelaciones
El apartado de crecimiento urbano, planificación estratégica y movilidad eficiente, promete la renovación urbana del Centro Histórico, restaurar el Teatro Municipal, remodelar la galería Santa Elena o intervenir el Paseo de Jovita al Río.
Algunas megaobras serían un centro deportivo de alto rendimiento, la Universidad del Oriente en el Distrito de Aguablanca, el tren de Cercanías, un corredor ambiental del Jarillón del Río Cauca y un nuevo campus del SENA.
En materia de movilidad, la principal apuesta es la intervención prioritaria de la malla vial. Según Hau, “2977 km tiene la malla vial del Distrito, el 55% (1637 km) se encuentra en deterioro y deben ser intervenidos. En consecuencia, nuestro Plan de Desarrollo propone la recuperación prioritaria de 311 km y realizar actividades de mantenimiento preventivo. Esto más, la ampliación de varias vías costará cerca de 1.5 billones de pesos. Pero se espera que con Alianzas Públicos Privadas se amplíen los kilómetros de malla vial intervenidos”.
Otros proyectos de movilidad son la ampliación de la bici-infraestructura, la extensión de la Avenida Circunvalación, la segunda calzada sobre la Avenida Ciudad de Cali o el Bulevar de la Avenida Sexta. Y en el sistema MIO, se propone aumentar la flota en 400 buses y los corredores que pasarían de 56 mil a 73 mil.
CALI CON BUEN GOBIERNO
Entre facultades extraordinarias para el alcalde y transparencia
La alcaldía de Eder plantea construir un gobierno abierto con la ciudadanía, por esto quiere aumentar los indicadores de desempeño fiscal de 65,96 a 71, participación ciudadana de 92 a 96 y transparencia de 92,6 a 93,6
El Plan de Desarrollo plantea estrategias de fortalecimiento de las finanzas territoriales. Al estar en una caracterización de finanzas vulnerables según el gobierno nacional, el propósito es refinanciar y mejorar el perfil de la deuda actual de cali. Además, fortalecer las empresas estatales como EMCALI, MetroCali, Corfecali y la EDRU.
Diego Hau Director de Planeación
SÚPERPODERES PARA EDER
Los artículos 34, 35 y 42 causaron polémica en la plenaria, al no ser apoyados por la oposición. Estos le otorgan facultades al alcalde de modificar el destino de las regalías cuando identifique nuevas necesidades y prioridades de inversiones, además pueda ajustar por única vez los indicadores del PDD mediante un acto administrativo.
QUE DICE EL CONCEJO DE CALI
“La seguridad no puede ser vista por cuantos policías quedan en cada esquina, sino por los programas sociales. Y el plan se enfoca en jóvenes en situación carcelaria, pero no habla de jóvenes que están en las calles y puedan ser víctimas de reclutamiento por parte de los grupos armados”
Ana Erazo
Concejal de Cali
“La renovación debería plantear una ciudad moderna, pero grandes obras de infraestructura no se ven. No quedaron megaobras para descongestionar el sur de la ciudad de cali, en la comuna 17 no se logró consolidar una gran obra. Además, proyectos que necesitan los caleños, como el hospital psiquiátrico o un puente en la 66, no fueron tenidos en cuenta”
Roberto Ortiz
Concejal de Cali
“No existen proyectos movilizadores que nos lleven a un desarrollo importante. El tren de cercanías solo se comprometen a un kilómetro, al finalizar estos cuatro años hasta ahora empezaría.”
Rodrigo Salazar
Concejal de Cali
LOS FUTUROS DESAFÍOS DE EDER EN EL CONCEJO
A pesar de encontrar un Concejo funcional y sin mucha oposición, la administración de Eder enfrentará retos importantes en lo que queda del año que pondrán a prueba esta relación.
Entre ellos, el gestionar una política pública de seguridad que impacte en las necesidades de los caleños, la polémica licitación del alumbrado público, y la anulación del POT, la hoja de ruta de Cali desde 2014. Ante esta situación, tendrán que optar entre radicar un POT de emergencia o iniciar el estudio para uno nuevo, lo que le permitiría cambiar el rumbo de la ciudad para los próximos 12 años.
Por: CW+ Noticias
Periodista: Nicolás Torres
Jefa de Redacción: Kelly Bohorquez
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