fbpx ...

La bitácora de los viajes de Eder al exterior: logros, costos y desafíos

Los diversos viajes internacionales del alcalde Alejandro Eder, orientados a la búsqueda de inversión, promoción de la ciudad y fortalecimiento de relaciones públicas, han sido objeto de discusión, críticas y elogios en una administración que le apuesta a una estrategia de internacionalización con la que busca “revivir” a Cali.

El mandatario y su equipo realizaron cuatro viajes al exterior en cinco ciudades, durante los primeros ocho meses de administración, aproximadamente uno cada dos meses. En su estrategia de internacionalización ha visitado ciudades en el hemisferio norte como Washington D.C. o Nueva York en Estados Unidos; Ciudad del Vaticano en Europa; así como también ha establecido conexiones en el continente asiático en las ciudades de Seúl o Singapur.

Estos desplazamientos han resultado en la obtención de 1.5 millones de dólares, de los cuales 700 mil ya están en ejecución y 800 mil están a la espera de aprobación, según informó Diego Hau, secretario de Gobierno, a CW+.

Lina Ramírez, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía, afirmó ante CW+ que ninguna ciudad en el país está recibiendo tanta cooperación como Cali. Por ello, los viajes están justificados en el marco de la estrategia de internacionalización, que ha sido presentada en el Plan de Desarrollo como una prioridad. Esta estrategia se divide en tres líneas:

  1. Movilización de recursos técnicos y financieros para el fortalecimiento de los proyectos estratégicos de la ciudad. Busca, a partir de los encuentros del alcalde, construir lazos de confianza en la ciudad que puedan traducirse en ingresos económicos o de conocimiento con actores de la banca o cooperación internacional.
  2. Posicionamiento internacional y diplomacia de Ciudad. Se basa en poner a Cali en los ojos del mundo, así atraer turismo o eventos que destaquen la ciudad en la comunidad internacional.
  3. Fortalecimiento institucional desde Cali. Robustecer los protocolos de acción internacional desde la misma alcaldía, para que los funcionarios puedan construir políticas públicas centradas en la acción internacional con mayor facilidad.

Los 26 días que ha pasado Eder fuera del país como parte de su estrategia internacional han sido relacionados con beneficios económicos para la ciudad. Sin embargo, no todos los viajes han generado los mismos beneficios. Algunos de estos trayectos contaron con financiamiento externo, otros se necesitaron una inyección de recursos para cumplir sus objetivos.

A continuación, se presenta una bitácora de los viajes de Alejandro Eder al exterior, con los objetivos de cada desplazamiento, sus costos y los logros obtenidos hasta la fecha para la ciudad.


Con menos de un mes en el cargo, el alcalde realizó su primer viaje internacional a Washington D.C., la capital de Estados Unidos y principal aliado de Colombia, entre el 28 y 31 de enero. El mandatario guarda una familiaridad especial con este país, pues, a pesar de haber crecido en Cali, Alejandro nació en Washington y tiene parte de su familia materna en Estados Unidos. Además, cursó su pregrado y trabajó en ese país, lo que le ha brindado facilidad en los acercamientos diplomáticos en territorio estadounidense.

El primer acercamiento de Eder en el exterior estuvo caracterizado por reuniones con Luis Gilberto Murillo, entonces embajador de Colombia en Estados Unidos, en las que se discutieron temas de inversión, seguridad y comercio. En esta visita también participaron Angélica Mayolo, líder de la Gerencia de Ciudad en ProPacífico, y Diego Hau, quien en ese momento era director de Planeación.

De izquierda a derecha en la foto: Embajador Murillo, Alcalde Eder, Angélica Mayolo y Diego Hau.

Ese mismo día, el equipo de la Alcaldía se encontró con Margaret Spears, administradora adjunta de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe. Durante la reunión, se abordaron las prioridades de la Alcaldía en áreas como inclusión social, gestión ambiental, desarrollo económico y la integración de la población migrante.

Estas conversaciones fueron claves para avanzar en el apoyo de USAID a través de cooperación financiera, asegurando la continuidad del Proyecto Integra, que fortalece las capacidades de la ciudad para gestionar la migración y la asistencia humanitaria a víctimas de desplazamiento. Y cooperación técnica para proyectos como la organización del Foro Nacional de Turismo de Naturaleza Regenerativo en Cali, que tuvo lugar el 1 de agosto.

En esta visita, se efectuó un acuerdo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para fortalecer la relación entre la alcaldía y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAP-OEA), permitiendo desarrollar iniciativas de construcción de paz y sostenibilidad ambiental. El respaldo de esta organización se selló el 6 de septiembre en una reunión en territorio nacional con Roberto Menéndez, jefe de la MAPP-OEA.

Eder junto a Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

Entre la alcaldía y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se adelantaron varias conversaciones con funcionarios como Martha Constanzo Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, para tratar temas de creación de empleo formal para migrantes y residentes. También con el representante Especial Adjunto para la Diplomacia Municipal y Estatal, Daniel Ricchetti, y el congresista demócrata Gregory W. Meeks.

A la izquierda el representante Daniel Ricchetti con Alejandro Eder.
A la derecha el equipo del alcalde junto al congresista Gregory W. Meek.

Estas reuniones dieron inicio a la estrategia de hermanamiento de ciudades, para compartir avances mutuos en áreas como hacienda, cultura, educación, tecnología y urbanismo. Según Ramírez, se están desarrollando negociaciones entre Cali y Atlanta para consolidar un acuerdo de lazos estratégicos, con un enfoque en temas clave como el empoderamiento de la población afrodescendiente, el fortalecimiento del comercio y el desarrollo de alianzas estratégicas. Se espera que esto empiece a desarrollarse el próximo año.

Pese a los avances con los actores mencionados previamente, el pilar fundamental de este viaje son los acuerdos conseguidos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras las conversaciones que se adelantaron en materia de proyectos de inversión para enfrentar el cambio climático, adquisición de recursos de financiación para la COP16, el Plan Cali 500+, la generación de energía y el mejoramiento del servicio de acueducto, como lo mencionó el alcalde Eder en su cuenta de X.

Algunos de los ejecutivos del BID con los que Eder se reunió fueron Ilan Goldfajn, presidente del BID; Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Sostenibilidad; Ramiro López Ghio, representante del BID para Colombia, quien también estuvo en los encuentros desarrollados en Asia; además de Roy A. Barreras, Director Ejecutivo por Colombia y Perú en el BID, quien también es hijo del embajador Roy Barreras.

Según el informe de resultados que compartió la oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía con este medio, los proyectos en ejecución a partir de cooperación técnica no reembolsable tienen un valor aproximado de 773 mil dólares

Estos abarcan iniciativas clave para la ciudad como el Plan Maestro Ambiental “Cali Sostenible y Biodiversa”; un diagnóstico para la transformación digital y administrativa de la Alcaldía; el mapa de inversiones que incluye la creación de una plataforma para publicar proyectos de inversión; el desarrollo de un piloto para el fortalecimiento institucional de trámites como el Catastro llamado “Knowledge for Result” (K4R); o la inclusión de la ciudad en el GovTech Latam de BID-Lab, para conectar start-ups con necesidades de instituciones públicas.

En paralelo, la Alcaldía tiene en proceso de formulación y negociación con el BID proyectos que suman 700 mil dólares, centrados en temas como ciudades inteligentes, resiliencia urbana, atención a población migrante y modernización institucional.

Ramírez subrayó que “no existe un documento que certifique que Cali está recibiendo 770 mil dólares por parte del BID. La cooperación técnica no reembolsable funciona de tal manera que el BID identifica la necesidad de la ciudad, por ejemplo, la formulación de su plan de descarbonización. Luego, seleccionan empresas consultoras, las contratan y trabajan junto con la ciudad en los términos de referencia. Al final, Cali recibe el producto final y se nos informa sobre el costo del mismo.”


Para Eder, el continente asiático es un referente clave en la transformación de la capital del Valle del Cauca. El alcalde ha enfocado sus esfuerzos en establecer lazos con ciudades como Seúl y, especialmente, Singapur, un lugar que ha visitado en el pasado y del que tiene un conocimiento cercano.

La gira de Eder por el continente asiático, que se extendió por 9 días —del 22 de febrero al 2 de marzo— y dos países, fue resultado de una invitación del BID para participar en una agenda de trabajo en varias ciudades de Corea, junto a diversos mandatarios, incluyendo a la gobernadora Dilian Francisca Toro. El itinerario comenzó en Seúl el 24 de febrero, después de un vuelo de 25 horas.

La agenda priorizó la cooperación internacional, atraer inversión extranjera y establecer alianzas globales en planificación urbana, con énfasis en el Plan Cali 500+. También se buscó posicionar a la Sucursal del Cielo como una ciudad verde, un centro de negocios y un destino turístico. Eder estuvo acompañado en su viaje por Lina Ramírez, como representante de cooperación de la alcaldía.

Una de las primeras reuniones adelantadas fue con el Alcalde de Seúl, Oh Se-hoon. En esta reunión, solicitó a la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO) la vinculación de Cali a la red de ciudades amigas de Seúl. Además, se adelantaron negociaciones para su participación y patrocinio de distintos espacios a desarrollarse en el marco de la COP16.

A partir de este acercamiento, la ciudad nominó iniciativas a varios programas y premios internacionales destinados a apoyar proyectos de desarrollo en ciudades que necesitan asistencia técnica y financiera para promover el desarrollo sostenible. Entre estos programas se incluyen el Seoul City’s Sharing Project, el Seoul Smart City Prize y el Seoul ODA Challenge Program, con la postulación del Centro de Ciencia, Arte y Tecnología y la Secretaría de Educación.

Una de las grandes compañías con las que Eder tuvo contacto fue Korea Overseas Infrastructure & Urban Development (KIND), la agencia de infraestructura del gobierno coreano. Dentro de los temas abordados en la agenda se incluyó el Aeropuerto, Tren de Cercanías, PTAR del Sur y la Planta de Cañaveralejo. En mayo, KIND les presentó un proyecto sobre el Tren de Cercanías; actualmente, están en negociaciones concluyendo el desarrollo de los diseños del proyecto e incluso han manifestado interés en realizar un estudio de prefactibilidad.

Dohwa Engineering también ha negociado con el distrito una asistencia técnica para un proyecto de desarrollo urbano en la zona de Navarro, que incluye un estudio de prefactibilidad para una planta de tratamiento de residuos sólidos.

El último acuerdo de cooperación del que se tiene registro con Corea es el negociado con el Global Green Growth Institute (GGGI), instituto dedicado al Crecimiento Verde. Este formalizó una solicitud de apoyo para abordar de manera integral los desafíos asociados con la protección del Parque Nacional Natural Farallones y la erradicación de la minería ilegal en la región.

Aunque se llevaron a cabo reuniones con organizaciones públicas y privadas para discutir temas como comercio, inversión y planificación urbana, no se tiene información sobre el estado actual de estos acuerdos. Algunas de estas fueron con la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (Kotra), con quienes se exploraron oportunidades para que empresas coreanas inviertan en Cali en sectores como farmacéuticas, aseo y alimentos.

También se entablaron conversaciones con la agencia de créditos para exportaciones de los Estados Unidos para atraer cooperación e impulsar programas de exportación; o con el Global Knowledge Exchange Development Center, de los cuales se esperan avances en capacitación para el Plan Cali 500+.

Hace varios años, las ciudades están tomando políticas internacionales para convertirse en ciudades inteligentes y sostenibles. Según lo manifiesta Luciana Manfredi, profesora del Departamento de Negocios Internacionales en la Universidad ICESI:

“En el caso de Cali, la ciudad está intentando posicionarse como una ciudad sostenible. Y está tratando de buscar alianzas estratégicas con otras ciudades para aprender de su experiencia y recoger recursos que se puedan invertir. Hay ciudades sostenibles y generadoras de desarrollo, como Seúl, que se ha transformado en los últimos 20 años. En ese contexto, la visita de Eder a Corea tiene sentido.”


La segunda parte de la travesía de Eder en Asia lo llevó a una de las principales ciudades inteligentes del mundo, Singapur. Aunque su visita a esta capital asiática fue más breve, fue significativa, dado que Singapur es un referente para el modelo de ciudad que el alcalde busca implementar en la capital del Valle.

Para Ramírez, conocer la experiencia de Singapur es un componente principal para el posicionamiento de Cali con Singapur. “Aprender de ciudades-estado como Punggol, a partir de sus experiencias en temas como el desarrollo de bibliotecas u optimización de atención al cliente, es clave para iniciar un acuerdo de cooperación con este país”, agregó la funcionaria.

Durante su estancia, realizaron reuniones con el Ministro de Estado, Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, para discutir proyectos de inversión, alianzas público-privadas, oportunidades para atraer empresas, y la participación de Singapur en la COP16.

Se llevaron a cabo conversaciones con ST Engineering, a quienes se les presentaron proyectos de infraestructura, poniendo en marcha la posibilidad de instalar una infraestructura satelital terrestre en Cali, además de modernizar el alumbrado público. Con Surbana Jurong, una compañía de planeamiento urbanístico del gobierno de Singapur, se discutieron posibles asesorías para el Plan Cali 500+ y el desarrollo del Hub de Inteligencia Artificial.

Durante esta visita, se abordaron temas clave, como la operación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. La empresa Changi Airport ha expresado su interés en participar en la licitación para la operación de este aeropuerto. Además, también se mostró interés por parte de empresas coreanas, como la Corporación de Aeropuertos de Corea, en colaborar en este proyecto.

La visita a Singapur incluyó una segunda etapa en el World Cities Summit 2024, una cumbre que reúne a líderes gubernamentales, expertos en urbanismo y cambio climático. En este evento, el Secretario de Gobierno, Diego Hau, participó como conferencista y avanzó en la agenda con las autoridades locales, retomó temas de la visita anterior con el objetivo de posicionar a la ciudad en el panorama internacional. Según Hau, se está evaluando la formalización de un acuerdo de cooperación técnica con Singapur para el intercambio de experiencias en planificación urbana.


El tercer viaje al exterior del alcalde se efectuó del 19 al 24 de mayo en la Ciudad del Vaticano. Donde fue invitado a una reunión con el Papa Francisco en el Encuentro Internacional por el Sentido, junto a 50 líderes mundiales. Según el mandatario, este viaje fue completamente financiado por aliados internacionales. Conviene recordar que, durante su trabajo en la agencia de reintegración, también se reunió con el Papa en diversas ocasiones.

Alejandro Eder entrega al Papa Francisco la obra religiosa “El Señor de la Caña,” del profesor Harvy Andrei Oviedo.

En los últimos días de mayo participó en eventos organizados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) —el principal financiador del viaje—, la Universidad del Sentido y la fundación Scholas Occurrentes, enfocados en “reflexionar sobre la crisis actual de la humanidad en su búsqueda de sentido”, además de tocar temas como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad en la ciudad.

Este viaje fue criticado desde su solicitud en el concejo, un par de días antes. Especialmente por el acompañamiento de la gestora social, Taliana Vargas. Una de las críticas constantes a estos viajes al exterior fue la concejala de oposición, Ana Erazo, quien comentó en su cuenta de X.

Según el informe de resultados compartido por la alcaldía a este medio, durante la visita al Vaticano, el alcalde logró el respaldo de la Fundación Scholas Occurrentes, vinculada al Sumo Pontífice, para la creación de un modelo pedagógico para la reconciliación en Cali. Este modelo se centrará en la capacitación de niños y niñas en temas de medio ambiente, resolución de conflictos y convivencia, en preparación para la COP16.

La estructuración de este modelo pedagógico cuenta con el respaldo del CAF, y la alcaldía está gestionando un financiamiento de 400 mil dólares en cooperación técnica para su implementación.


El último y más reciente viaje del mandatario fue a Nueva York, del 13 al 19 de julio. En la ciudad donde cursó su pregrado en Relaciones Internacionales y Filosofía en Hamilton College, y posteriormente realizó una maestría en la misma área en la Universidad de Columbia. Nueva York también fue el lugar de su primer trabajo formal en el año 2000, cuando se desempeñó como banquero de inversión, lo que le ha permitido desarrollar una estrecha relación con sus instituciones y familiaridad con su logística administrativa.

Eder fue aceptado en el programa de liderazgo de ciudades presentado por Bloomberg Philanthropies en la Universidad de Harvard, este cubrió los costos del viaje. El programa tiene como objetivo fortalecer las habilidades de gestión de los alcaldes, fomentar políticas públicas innovadoras y desarrollar soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos urbanos. La participación de Eder, según el informe, permitió consolidar oportunidades de cooperación para el desarrollo sostenible en la Sucursal del Cielo.

Durante su estancia en La Gran Manzana, Eder se reunió con el Alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien fue invitado a participar en la Primera Cumbre de Alcaldes en Cali y la 8ª Cumbre de Gobiernos Subnacionales en el marco de la COP16. También sostuvo un encuentro con el grupo de inteligencia y antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, en el que se acordó una cooperación técnica para fortalecer la seguridad en Cali.

Eder junto a Eric Adams, Alcalde de Nueva York.

El acuerdo con la policía de Nueva York, plantea la cooperación entre ambas ciudades, lo que permitirá que la capital del Valle reciba asistencia técnica en seguridad y prevención del terrorismo. Esta colaboración incluye la transferencia de mejores prácticas en justicia comunitaria y apoyo operativo, inicialmente centrada en la seguridad para la COP16, pero luego ampliada para abordar las necesidades de seguridad urbana de la ciudad. Esta delegación llegará a la capital vallecaucana la primera semana del mes de septiembre.

Reunión entre el Departamento de Policía de Nueva York y la delegación de la alcaldía de Cali (Jairo García, Secretaria de Seguridad junto al alcalde)

El último acuerdo preliminar de relaciones estratégicas en este viaje se dio con la ciudad de Seattle. De este se espera una cooperación económica y comercial, así como intercambio de experiencias sobre migración y políticas afrodescendientes, en los próximos meses.


Una de las principales críticas al mandatario de los caleños es la frecuencia de sus desplazamientos al exterior. Sus días fuera del país suman casi un mes alejado de la administración de la ciudad.

Incluso durante su ausencia, se han llevado a cabo acciones cuestionables por parte de sus hombres de confianza. Un claro ejemplo es el contrato de 7 mil millones otorgado al Canal Trece por el exsecretario de gobierno, Andrés Stapper, mientras estaba encargado de la ciudad. Esta contratación ha sido cuestionado por la opinión pública por ser adjudicado de manera directa, sin considerar a oferentes locales, y ahora está bajo la lupa de la Procuraduría.

A estas controversias se suma que Eder es el alcalde del país con más viajes al extranjero durante su administración. Comparado con los mandatarios de las principales ciudades, el alcalde de la Sucursal del Cielo ha realizado cuatro salidas al exterior. El doble de los que ha hecho Carlos Fernando Galán, alcalde de la capital del país, y cuatro veces más que Federico Gutiérrez, quien dirige Medellín. Otros alcaldes de capitales del país, como Alex Char en Barranquilla o Jaime Beltrán en Bucaramanga, no han realizado ningún viaje al exterior.

De los cuatro viajes que ha realizado Eder en cinco ciudades distintas. Dos han sido financiados en su totalidad por las entidades que realizaron la invitación, los realizados a la Ciudad del Vaticano y Nueva York. En los casos de Washington, Corea y Singapur, la administración distrital tuvo que dar un monto extra total de $34.571.561.

“El viaje de Washington tuvo costos asociados de viáticos de cerca de 10 millones de pesos. Y en Asia, solo los tiquetes de Corea a Singapur corrieron por parte de la alcaldía, con un valor de 23 millones de pesos. En perspectiva, el costo monetario no se compara con los resultados que hemos logrado obtener. En Washington, se han cerrado y están en ejecución cerca de 800 mil dólares, en comparación con el viaje del alcalde, porcentualmente es bastante diferenciable.” Expresó la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía.


Desde el concejo, para algunos cabildantes como Ana Erazo, hasta ahora no existe una rendición de cuentas ante la corporación de cuáles son los objetivos o los resultados de estos viajes.

Lo que hemos conocido ha sido por medios y entendemos que dos de los viajes fue para la consecución de recursos. Sin embargo, nosotros hicimos unos derechos de petición a Hacienda para saber cuáles de esos recursos habían ingresado y hasta ahora no existe ninguna respuesta. En octubre queremos hacer un ejercicio de control político, para saber más sobre estos recursos internacionales que aparentemente ha gestionado el alcalde.” Agregó Erazo.

El acercamiento del alcalde a los gigantes asiáticos ha despertado el interés de inversionistas en temas clave en el Valle del Cauca, incluyendo el avance de dos proyectos confidenciales con la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, Invest Pacific. Así lo comentó a este medio Juan Carlos Castro, director de la organización, quien acompañó a la delegación vallecaucana en su viaje a Corea con el BID.

Creo que esa visita a Corea logró acercar muchísimo los intereses por parte de los coreanos en temas de alto potencial en el Valle del Cauca. Se evidencia en proyectos como el desarrollo de biocombustible para la aviación; proyectos alrededor de la concesión del aeropuerto. Estuvimos con varias empresas dedicadas a la construcción de trenes, que han venido haciéndole seguimiento al proyecto de tren de cercanías. También hay un interés particular en la fabricación de hidrógeno verde, pues puede producirse en el Valle del Cauca.” Indicó Castro. 

El camino que intenta seguir Cali es similar al de otras ciudades como Medellín, que han cambiado la lógica de la violencia a través de políticas públicas, y cada ejemplo exitoso se basa en incentivos diferentes. Así lo plantea la profesora Manfredi, experta en negocios internacionales.

Existen ejemplos de ciudades que han crecido gracias a su posicionamiento internacional, y me parece bien que se busquen recursos. Sin embargo, es crucial que se implementen políticas públicas que sean visibles. Un error de la alcaldía ha sido no socializar el proyecto adecuadamente.”

Dentro de su análisis también compara los recursos conseguidos con el presupuesto de la ciudad.

“Y aunque se le abona que hayan conseguido los recursos, creo podríamos conseguir mayores cantidades para la ciudad. Porque si comparamos las partidas presupuestarias, 1.5 millones de dólares para destinaciones como iluminación, primera infancia o la malla vial, no es mucho, y aunque está bien, necesitamos más.” Comentó Manfredi.


La estrategia de internacionalización que busca poner a Cali en los “ojos del mundo” ha traído beneficios económicos para la ciudad. Sin embargo, también ha generado costos políticos para el alcalde, con un concejo que cuestiona partes su gestión y las criticas opinión pública, que lo percibe como un “alcalde viajero”, más enfocado en buscar recursos en el exterior que en atender los problemas locales.

Los resultados inminentes de algunos de estos viajes están generando cambios en la percepción de la ciudad, especialmente en vísperas de la COP16, que podría inclinar la balanza a favor del alcalde a largo plazo. En un momento en que la última encuesta de Invamer muestra un desplome en su popularidad e intenta consolidar su plan de desarrollo para cumplir las promesas que lo llevaron a dirigir la Sucursal del Cielo.


El informe completo sobre los resultados de los viajes del alcalde Eder, entregado por la oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía, lo puede encontrar en este enlace.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S