Este martes, la Alcaldía de Cali volvió a pintar de blanco un muro que un grupo de jóvenes había intervenido durante el fin de semana al escribir la frase “Petro no se va” en apoyo al presidente Gustavo Petro. Las autoridades locales, que rápidamente revertieron la acción que atrajo la atención pública, explicaron que destinarán el espacio a un uso diferente en el marco de un importante evento cultural y ambiental en la ciudad.
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali tomó esta medida y explicó que utilizarán el muro, ubicado sobre la Calle 25, para proyectos artísticos dentro del Festival Graficalia 2024 y en consonancia con la COP16, que se celebrará próximamente en la ciudad.
En lugar de mensajes políticos, la idea es que estos espacios sirvan para plasmar murales que promuevan temas como la reconciliación, la biodiversidad y la identidad caleña, según informó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo.
“Serán utilizados para pintar mensajes de reconciliación, biodiversidad y caleñidad. Inicia nuestro #FestivalGraficalia2024 con el apoyo y la participación de 47 artistas locales”, destacó Caicedo, en alusión a los trabajos artísticos que se realizarán.
Respecto al incidente, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana también confirmó que la Policía Nacional ya identificó y sancionó a uno de los jóvenes autores del graffiti en apoyo a Gustavo Petro. Consideraron la intervención del muro como una infracción, dado que realizaron la acción sin autorización en un espacio público.
Festival Graficalia 2024 y la COP16
El Festival Graficalia, que ha ganado relevancia en la ciudad, busca reunir a artistas locales y nacionales en torno al arte urbano, transformando muros en lienzos que reflejan valores de sostenibilidad y cultura ciudadana. Este año, el festival coincide con la celebración de la COP16, una cumbre mundial sobre biodiversidad que tiene a Cali como sede, lo que añade un enfoque ambiental a las actividades artísticas programadas. Se espera que los murales proyectados para estos espacios representen no solo la biodiversidad local, sino también el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Noticia relacionada: Polémica en Cali por mural: Activistas pintan “Petro no se va” en espacio destinado para la COP16
Este muro es solo uno de los muchos espacios que decorarán con estas expresiones artísticas como parte de una estrategia de embellecimiento urbano. La Alcaldía de Cali ha enfatizado que priorizará la creación de obras que fomenten la reconciliación y la conservación del medio ambiente, alejando cualquier tipo de contenido que puedan considerar divisivo o partidista.