fbpx ...

Alcaldía de Cali y Policía Metropolitana implementan patrullaje fluvial en el río Cauca

Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana inician patrullajes fluviales en el río Cauca con “La Sultana”.

La Alcaldía de Cali, en colaboración con la Policía Metropolitana, ha lanzado la primera patrulla fluvial de la ciudad para vigilar el río Cauca. También, para combatir actividades ilícitas que ponen en riesgo la seguridad de los caleños y la conservación de este recurso natural. Esta patrulla, bautizada “La Sultana”, marca el inicio de un plan de vigilancia y protección que la administración de Alejandro Eder había prometido durante su campaña.

Le puede interesar: Exalcaldes de Cali y Medellín recorren la ciudad en medio de la COP16

El alcalde Eder expresó la relevancia de esta medida para la seguridad de la región y la protección de los recursos naturales: “El río Cauca históricamente ha sido una autopista del delito, de tráfico de drogas, armas e incluso reclutamiento. Era una promesa que había hecho a los caleños y hoy la cumplimos. Cali seguirá protegida después de la COP16”, afirmó. Este patrullaje también forma parte de los compromisos de sostenibilidad que la ciudad ha reafirmado en el marco de la Cumbre de Biodiversidad COP16. La cual se celebra actualmente en Cali y ha puesto en valor la riqueza natural de la región.

Los patrullajes permitirán monitorear el río Cauca

Con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, la patrulla “La Sultana” permitirá a la Policía Metropolitana monitorear aproximadamente 17 kilómetros del río Cauca. Vigilando por posibles actividades criminales y manteniendo el control en un área que ha sido históricamente estratégica para el crimen organizado. La nueva embarcación fue diseñada y construida en Colombia por la empresa Cotecmar, especializada en tecnología naval y fluvial. Su operatividad estará a cargo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra), quienes realizarán recorridos periódicos en el río para fortalecer la seguridad y evitar la contaminación del cauce.

Vigilancia Fluvial, Río Cauca

Además, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la gobernadora Dilian Francisca Toro, expresó su intención de apoyar la seguridad de la región. Mediante una segunda lancha para reforzar el patrullaje. “La seguridad de Cali depende de la seguridad del Valle, y la seguridad de toda la región depende del orden y control de todo el Pacífico”, señaló Toro, destacando la importancia de este tipo de iniciativas en el contexto regional.

El coronel Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, recordó que la adquisición de esta embarcación había sido una de las prioridades desde el inicio de la administración de Eder. “Este patrullaje nos permitirá tener presencia institucional en el río Cauca, implementando actividades operativas y preventivas para evitar que personas inescrupulosas contaminen el afluente”, aseguró el coronel Oviedo.

La ‘Sultana’ cuenta con dos motores

La patrulla fluvial “La Sultana” cuenta con dos motores de 150 caballos de fuerza cada uno, que le permiten alcanzar velocidades de crucero de 12 nudos, ideal para un desplazamiento efectivo en el río. Con capacidad para transportar hasta 12 pasajeros y 2 tripulantes. La embarcación incluye sistemas de seguridad y vigilancia, como luces de uso nocturno, sirenas y sistemas de perifoneo y estroboscópico, para cubrir operaciones de día y de noche.

La embarcación fue inaugurada con una ceremonia donde participaron Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana; Yocelyn Carrillo, secretaria privada del alcalde; y Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle. La fabricación de esta lancha implicó más de 100 horas de trabajo especializado y generó 30 empleos, entre directos e indirectos.

Con el inicio de estos patrullajes, se espera que Cali no solo reduzca actividades delictivas en el río, sino que también tome medidas para preservar sus recursos naturales. Debido a que es un componente esencial para la calidad de vida de los caleños y la sostenibilidad de la región. La iniciativa es también una respuesta a las preocupaciones de la comunidad y las autoridades sobre el aumento de delitos y contaminación en las áreas fluviales de Cali. Por lo que se suma a los esfuerzos para consolidar un entorno seguro y saludable para sus habitantes.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S