La ciudad de Cali está viviendo una transformación en su infraestructura urbana con el proceso de modernización del alumbrado público, que ha reemplazado más de 14.000 luminarias tradicionales por tecnología LED en menos de dos meses. Este cambio se enmarca en el nuevo modelo de modernización implementado por EMCALI desde septiembre de 2024. Con el objetivo de actualizar más del 50% del sistema de alumbrado público de la ciudad para finales de este año.
Le puede interesar: Emcali extiende Wi-Fi gratuito en la Zona Verde de la COP16 hasta fin de año
Hasta ahora, se han beneficiado más de 39 barrios de la ciudad, impactando positivamente a 22 comunas. Además, parques emblemáticos como el Parque de la Flora y el Parque del Gato han sido mejorados con nuevas luminarias. Lo que no solo mejora la visibilidad y la seguridad, sino que también reduce el riesgo de accidentes y la criminalidad en las áreas afectadas.
José David Insuasti, gerente de Energía de EMCALI, destacó que esta modernización ha sido un esfuerzo significativo para la ciudad. Dado que Cali llevaba más de 20 años con un sistema de alumbrado obsoleto y con menos del 40% de luminarias actualizadas. “Al iniciar el nuevo contrato, nos encontramos con más de 6.500 peticiones sin atender y con un sistema deteriorado por el robo y el vandalismo. Sin embargo, hemos logrado instalar entre 300 y 400 luminarias por día, superando los desafíos iniciales”, señaló Insuasti.
Múltiples beneficios con la instalación de las luminarios LED
La instalación de luminarias LED tiene múltiples beneficios: además de la mejora en la seguridad y la movilidad, el cambio contribuye al ahorro energético, con una reducción de hasta el 50% en el consumo de electricidad. Las luminarias LED también tienen una vida útil mucho más larga que las tradicionales de sodio. Ya que llegan hasta las 50.000 horas, frente a las 20.000 horas de las anteriores. Este cambio no solo se traduce en un ahorro significativo, sino que también reduce las emisiones de CO2, lo que ayuda a reducir la huella de carbono de la ciudad.
También puede leer: Cristo Rey se alista para abrir sus puertas: Garantizan una experiencia segura y sostenible para los caleños
El proceso de modernización también enfrenta retos, como el aumento de los robos de luminarias y el vandalismo, que han retrasado la operación en algunas zonas. Sin embargo, EMCALI sigue trabajando para superar estos obstáculos y garantizar que todas las luminarias funcionen correctamente.
Con la implementación de este nuevo modelo y la colaboración de la Alcaldía de Cali, se espera que la ciudad se transforme en un referente de sostenibilidad y seguridad para sus habitantes. Mejorando la calidad de vida de los caleños a través de un alumbrado público eficiente y moderno.