Entre enero y noviembre de 2024, la capital del Valle del Cauca reportó avances significativos en la lucha contra la criminalidad. Los homicidios disminuyeron en un 7% en comparación con el mismo periodo de 2023, con 856 casos registrados frente a los 917 del año anterior, lo que permitió salvar 61 vidas. Esta reducción ha sido parte de los esfuerzos continuos del ‘Plan Cali Segura’, implementado por la Administración Distrital bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder.
Le puede interesar: Policía de Cali incauta más de 60 kilogramos de marihuana en un bus intermunicipal
Además, el hurto en sus diversas modalidades mostró un descenso destacado. El hurto a comercio cayó un 18%, el robo en el MIO disminuyó un 41%, y el hurto a personas. También motocicletas y vehículos tuvo una baja que oscila entre el 5% y el 7%. Estas cifras positivas son el resultado de las constantes operaciones de seguridad y prevención de delitos que han sido parte de la estrategia de seguridad pública.
Cali registro 27 días sin homicidios
Uno de los aspectos más destacados del año fue que, entre enero y noviembre de 2024, Cali registró 27 días sin homicidios, no consecutivos. Además, los homicidios de menores de 18 años cayeron un 12%, una cifra alentadora para la seguridad juvenil en la ciudad.
Para garantizar la seguridad durante la temporada decembrina y la ‘Feria de Cali’, la Alcaldía ha decidido reforzar las acciones de seguridad con la llegada de 391 nuevos efectivos policiales. Estos agentes realizarán operativos y labores preventivas en puntos estratégicos de la ciudad. Incluyendo el alumbrado navideño, la Feria de Cali y las celebraciones del Día de las Velitas, previstas para el 7 y 8 de diciembre.
Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, destacó que el objetivo principal es garantizar una Navidad tranquila para los caleños. “Continuamos con la reducción de homicidios y fortaleceremos nuestras acciones para que la temporada decembrina sea segura para todos. La vida de los caleños sigue siendo nuestra prioridad”, expresó.
El Distrito también hace un llamado a la ciudadanía para seguir colaborando con las autoridades y denunciar cualquier actividad sospechosa. Se recuerda a los caleños que pueden hacerlo a través de las líneas de emergencia 123 o la línea contra el crimen 314 358 72 12.
Con estos esfuerzos, Cali sigue consolidándose como una ciudad más segura, comprometida con el bienestar de sus habitantes y visitantes.