La Policía verifica a esta hora un explosivo lanzado a las afueras del Comando de Atención Inmediata (CAI) de Alfonso Bonilla Aragón, barrio del oriente de Cali. Como medida preventiva, se implementaron cierres viales sobre la Transversal 103, con carrera 27D. Ayer en la madrugada también lanzaron una granada en ese CAI. Así, en menos de dos días, ha sido epicentro de ataques, dejando vulnerable a su comunidad.
Hasta ahora, no hay mayor información ni reportes de heridos o afectaciones. La Policía desplegó protocolos de seguridad y acordonaron la zona. Los cierres viales se dan mientras los equipos antiexplosivos evalúan el lugar.
El pasado miércoles 16 de abril, luego de encontrar la granada en el CAI de Alfonso Bonilla Aragón, la Policía le aseguró al diario El País de Cali que no hubo víctimas. “Solo fue la explosión que escuchó la gente, porque no reportamos ni civiles o policías lesionados, ni daños a bienes materiales”, dijo un portavoz de la Policía. Según los reportes, los responsables se desplazaban en una moto, pero no se han identificado.
Contexto: Lanzan explosivo contra CAI en el oriente de Cali.
La violencia en Alfonso Bonilla Aragón
Es uno de los barrios de Cali en donde predomina la violencia. Está ubicado hacia el suroriente de la ciudad y hace parte del distrito de Aguablanca, una de las zonas más vulnerables y golpeadas por la violencia, la desigualdad y el abandono estatal. Según datos de la Alcaldía, entre enero y febrero de este año, el barrio Alfonso Bonilla Aragón tuvo cuatro homicidios, siendo la zona con más casos.
Uno de los hechos de violencia que más consternó a la ciudad ocurrió entre el Alfonso Bonilla y Marroquín II a principios de año. Se trató de la masacre de tres personas en la noche del domingo 12 de enero en el Bulevar del Oriente. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esa fue la primera masacre reportada del 2025 y además causó el rechazo de autoridades locales y del alcalde de Cali, Alejandro Eder. Esa masacre habría sido blanco de una estructura criminal de Buenaventura.
Otros ataques con explosivos en el Valle
En la madrugada de este jueves 17 de abril, hubo dos ataques. En el corregimiento de Robles, Jamundí, una camioneta cargada con explosivos detonó. En paralelo, se registraron hostigamientos de las disidencias de las antiguas Farc hacia la Estación de Policía de Dagua. Hace apenas un día, explosivos en Jamundí dejaron cuatro soldados heridos.
La camioneta habría detonado cerca de las 2 de la madrugada, a unos 200 metros de la estación de Policía de Robles. No hay reportes de heridos ni afectaciones a la integridad de ninguna persona. Por otro lado, en Dagua, las disidencias de las antiguas Farc hostigaron con disparos a la estación de Policía de ese municipio por 30 minutos.
Lea más: Valle amanece con otra explosión en Jamundí y hostigamientos en Dagua.