El presidente electo Abelardo De La Espriella tomó la decisión de trasladar su despacho presidencial al departamento de La Guajira durante su primera semana completa de gobierno. Esto iniciaría inmediatamente después de su posesión oficial el próximo 7 de agosto.
Según reveló Caracol Radio, el próximo presidente se hospedará en la Casa de Gobierno de La Guajira, una emblemática edificación colonial. Desde esta sede provisional, el mandatario liderará mesas de trabajo junto al vicepresidente electo José Manuel Restrepo y el gobernador local Jairo Alfonso Aguilar Deluque.
Cabe recordar que, la zona resultó afectada por el escandalo de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Por otra parte, De La Espriella inició sus visitas regionales antes de asumir el cargo con un evento masivo en la capital guajira. El presidente electo acudió junto a su esposa, Ana Lucía Pineda, a una misa en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha.
El mandatario también aprovechó su estancia para dialogar con líderes comunitarios y compartir un almuerzo con cocineras tradicionales organizadas por la matrona Rosalinda Aguilar Aragón.
Alianzas con Antioquia y auditoría forense al Estado
Por otra parte, la agenda de transición incluyó una cumbre este sábado 27 de junio con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. En esta reunión se pactaron acuerdos para reactivar varias obras de infraestructura. De la Espriella confirmó que usará Puestos de Mando Unificado (PMU) para administrar el país desde distintas regiones cada semana.
Lea también: De La Espriella nombra a José Manuel Restrepo como director del Empalme Anticorrupción
El equipo de De La Espriella estará coordinado por José Manuel Restrepo, mientras que el saliente lo encabezará el ministro de Hacienda, Germán Ávila. Como han manifestado en los últimos días, el nuevo gabinete realizará una auditoría forense exhaustiva para determinar el estado real en que reciben los bienes y presupuestos públicos de la nación.