La ofensiva de seguridad en Cali dejó un importante golpe contra las estructuras criminales que operan en la región. Alias ‘Jaco’, señalado de almacenar armas para el grupo disidente de las Farc ‘Jaime Martínez’, fue capturado en el barrio Poblado II, al oriente de la ciudad.
Durante el procedimiento, liderado por la Policía Metropolitana de Cali, se hallaron cuatro pistolas, dos revólveres, más de 180 cartuchos de diferentes calibres y cuatro teléfonos celulares. Según las autoridades, el capturado había acondicionado una habitación de su vivienda como depósito clandestino de armas, evidenciando su participación en redes de suministro para actividades violentas.
De acuerdo con el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, el armamento incautado estaba listo para ser entregado a la disidencia para fortalecer acciones criminales tanto contra la fuerza pública como contra la ciudadanía. “Estos resultados se logran como parte de los operativos conjuntos con el Ejército para blindar la seguridad en Cali y su área metropolitana”, indicó el oficial.
Investigación para determinar otras redes delictivas de alias ‘Jaco’
Las investigaciones también buscan establecer si alias ‘Jaco’ tenía vínculos con otras redes delictivas que operan en Jamundí, donde se han reportado recientes hechos de violencia asociados a estos grupos armados ilegales.
También puede leer: Video: Momento exacto del atentado contra CAI en barrio Gaitán de Cali
Alias ‘Jaco’ fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías ordenó su reclusión intramural. Esto mientras avanza el proceso judicial en su contra por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Finalmente, la Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie actividades sospechosas a través de sus líneas de atención, ofreciendo absoluta reserva para quienes aporten información que permita prevenir delitos y fortalecer la seguridad en la región.