La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, realizará una visita oficial a Nueva York este viernes, donde participará en un evento de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas. La ocasión marca el cierre del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y reúne a líderes globales comprometidos con los derechos de esta comunidad.
Márquez aprovechará su presencia en el encuentro para liderar la Mesa Técnica del Grupo de Impulso (Core Group), con el fin de avanzar en la proclamación de un Segundo Decenio Afrodescendiente. Este esfuerzo busca centrar la conversación en las reparaciones históricas y en la justicia reparativa, áreas clave para enfrentar las desigualdades raciales a nivel global.
Según Márquez, aunque el Decenio que ahora concluye ha permitido avances, como la creación del Foro Permanente Afrodescendiente en la ONU y la declaración del Día Internacional de las Mujeres y Niñas Afrodescendientes, estos pasos no han sido suficientes. En sus intervenciones recientes, incluida la realizada en la COP16 en Cali, la vicepresidenta ha señalado que persisten graves problemas como el perfilamiento racial, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas penales que afectan a las comunidades afrodescendientes.
“La policrisis actual tiene raíces profundas en el colonialismo, y sus efectos siguen perjudicando a los pueblos afrodescendientes”, afirmó la ministra de igualdad, quien considera que estos desafíos requieren un enfoque decidido en las reparaciones históricas de las comunidades.
Le puede interesar: Petro propone cambio al escudo de Colombia: “Libertad y Orden Justo”
Además de su intervención en la ONU, Márquez sostendrá una reunión bilateral con la delegación de Estados Unidos. Finalmente, la agenda de Márquez en Nueva York incluirá un encuentro con Kandya Obezo, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, y el equipo de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.