En esta entrevista exclusiva con CW+, el ministro de Educación, Daniel Rojas, comparte su visión sobre el papel de la educación en la COP16 y la importancia de tomar medidas urgentes frente a la crisis climática. Rojas destaca las expectativas de los jóvenes participantes en un campamento por la biodiversidad en Pance y resalta cómo la academia y la educación pública pueden ser claves en la transición hacia un desarrollo más sostenible en Colombia.
CW+: Nos encontramos con el ministro de Educación, Daniel Rojas, durante la inauguración de la COP16. Ministro, ¿cuáles son sus expectativas para este gran evento que se va a realizar en Cali?
Ministro Rojas: Bueno, más que hablar de mis expectativas, recojo las de 45 estudiantes de primaria, básica y media, que estuvieron reunidos en Pance, durante un campamento por la biodiversidad. Las conclusiones de esos días fueron claras: si no hay una acción urgente e inmediata, el planeta enfrentará graves consecuencias y la vida tal como la conocemos va a desaparecer. Ese llamado tiene que llegar a los tomadores de decisiones en las naciones, y aquí se reúnen un montón de países. Ya he perdido la cuenta, pero lo importante es que estos gobiernos tienen la posibilidad de actuar.
Las expectativas que tenemos, y lo que demandan los niños y la humanidad en general, es que los que toman las decisiones entiendan que si no las toman urgentemente, vamos a llegar a un punto de no retorno.
CW+: ¿Cuál será el papel del Ministerio de Educación en la organización de este evento?
Ministro Rojas: El Ministerio de Educación tiene una responsabilidad social frente a la crisis climática y la preservación de la biodiversidad, tanto mundial como nacional. Nuestra misión es asegurar que, desde las aulas de clase, se genere el conocimiento necesario para detener esta crisis, así como fomentar la conciencia sobre la importancia de cambiar nuestras relaciones con la naturaleza, así como nuestros hábitos de consumo y producción. En esto, la educación, la academia y la universidad pública tienen un rol fundamental. Ese será nuestro papel en este escenario.
CW+: ¿Cuál cree que será el impacto de la COP16 en la educación en Colombia y en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza? ¿Cuáles cambios espera que ocurran en el país después de este evento?
Ministro Rojas: Esperamos que haya cambios en todos los niveles, pero el principal será un cambio cultural. Debemos entender que no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles para el desarrollo del país. La universidad pública tiene que comenzar a explorar nuevas formas de progreso, lo cual implica hacer cambios en la matriz energética y transiciones en la producción agraria que nos permitan salvaguardar nuestra biodiversidad. Además, esto está directamente relacionado con el acceso al agua potable, ya que vemos cómo ciudades como Bogotá empiezan a enfrentar problemas en ese sentido. En la educación, desde la primaria hasta la universidad, debemos trabajar para salvar el planeta.