Luego de que Colombia fuera designada como sede del Mundial Femenino Sub 20 el pasado 23 de junio de 2023. El país comenzaría un trabajo de adecuación en las sedes mundialistas, Cali, Bogotá y Medellín.
Desde sus inicios en Canadá 2002, siendo la primera edición de este certamen, el cual Estados Unidos se proclamo como campeón, para ese momento participaban 16 equipos. Ahora en el Mundial Femenino Sub-20, que se disputará en Colombia, cuenta con la participación de 24 equipos, distribuidos de la siguiente manera:
En este certamen mundialista, participarán un total de 4 equipos de la Confederación Asiática de Fútbol – AFC, Confederación Africana de Fútbol – CAF, Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol – Concacaf y Confederación Suramericana de Fútbol – Conmebol (más la anfitriona Colombia), así como 2 de la Confederación de Fútbol de Oceanía – OFC y 5 de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol - UEFA. Para un total de 24 equipos, el cual cuentan con jóvenes promesas que buscan alzarse con la gloria en tierras colombianas.
Puede leer: Cali se alista para el inicio del Mundial Femenino Sub-20
Asimismo, las ciudades mundialistas enfrentaron grandes retos para cumplir con las respectivas exigencias de la FIFA. Realizando adecuaciones en los estadios: Pascual Guerrero (Cali), El Campín, Metropolitano de Techo (Bogotá) y Atanasio Girardot (Medellín). De igual manera las ciudades, adecuaron las zonas turísticas, pues se espera que lleguen a Colombia más de 20.000 turistas a las diferentes sedes del Mundial Femenino Sub-20.
Cali
La sucursal del cielo, adecuo gracias a la donación de la FIFA de 1.500 millones de pesos, para una nueva gramilla en el Pascual Guerrero. La ciudad será donde más se jueguen partidos durante el Mundial, con un total de 18 encuentros entre fase de grupos, octavos y cuartos de final, así mismo, las semifinales del certamen. “Para la ciudad es un gran honor ser sede del Mundial Femenino Sub-20. Nosotros somos la casa de la selección Colombia de fútbol femenino y ser la sede con el mayor número de partidos. Es un gran honor para nuestra ciudad. Estamos recuperando el rumbo y la dignidad de Cali y parte de eso quiere decir internacionalizar a la ciudad y volver a traer y organizar eventos de clase mundial”, expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Por otra parte, el secretario del Deporte y LA Recreación Distrital, Felipe Montoya, destacó la importancia del evento para Colombia y la ciudad. “Vamos a ser noticia en todos los países del mundo; eso nos genera un reto gigantesco como ciudad; hemos hecho las cosas bien, nos sentimos orgullosos de tener el mejor estadio del país y por eso somos la sede con más partidos”.
La capital vallecaucana dará comienzo en este mundial con una doble jornada de partidos el próximo 1 de septiembre, primero jugara España vs. EE.UU. (3:00 p.m.) y más tarde, Paraguay vs. Marruecos (6:00 p.m.).
Bogotá
La capital del país, será donde la selección Colombia Femenina inicie su camino en este torneo. Además, será la sede de la gran final del Mundial Femenino Sub-20 el próximo 22 de septiembre. Asimismo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, realizó las adecuaciones correspondientes en sus dos estadios de la ciudad El Campín y el Metropolitano de Techo.
El estadio El Campín, el IDRD, expresó por medio de un comunicado que se realizó una inversión para las adecuaciones del escenario. “Se ha recibido una inversión cercana a los $988.000.000 de pesos para la realización de diversas intervenciones que aseguren la calidad de las instalaciones. Estas incluyen el mantenimiento de la silletería, la instalación de nuevas plataformas para cámaras, y la impermeabilización de zonas clave en la gradería occidental”.
Cabe mencionar, que en El Campín, se jugaran 10 partidos, incluyendo la final, el partido por el tercer lugar. Además del juego inaugural el 31 de agosto entre Camerún y México además del debut de la Selección Colombia frente a Australia.
Por otro lado, en el Estadio Metropolitano de Techo, a pesar de ser uno de los estadios con menor capacidad para recibir público, se jugaran 14 partidos encuentros de los grupos C, D, E y F, además de dos partidos de octavos de final. “Techo ha sido objeto de una profunda modernización con una inversión total de $8.140.000.000 de pesos. Las mejoras incluyen la instalación de la primera grama híbrida en Colombia. El cual es reconocida por su alta calidad y durabilidad, lo que permitirá una óptima recuperación del campo para los partidos del Mundial”, se indico en el comunicado por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
Asimismo, Daniel García Cañón, director del IDRD, expresó la importancia de ser sede del Mundial. “La entrega de los estadios El Campín y Metropolitano de Techo a la FIFA para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de 2024. Es un reflejo del compromiso de Bogotá con el deporte y con el fútbol femenino en particular. Hemos invertido en infraestructura de vanguardia y en mejoras significativas para garantizar que nuestra ciudad no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que se convierta en un referente mundial. Estamos orgullosos de recibir a los mejores equipos juveniles del mundo y de ofrecerles instalaciones de primer nivel que enaltecen el deporte y la ciudad”.
Medellín
En La ciudad de la eterna primavera, se disputarán partidos en El Atanasio Girardot de la fase de grupos, con un total de seis partidos en jornadas dobles, el 31 de agosto, el 3 y 6 de septiembre. Además, se jugaran dos partidos de la fase de octavos de final el próximo 12 de septiembre y dos partidos de los cuartos de final el 15 de septiembre para un total de 10 encuentros.
“Vamos a preparar a la ciudad, a una que le gusta recibir a los visitantes y le gusta el fútbol, y el femenino. El llamado es a comportarnos y a tratar muy bien a todos los visitantes. Quiero que cuando ellos vengan, se vayan enamorados de la ciudad y de su gente. No hay duda de que lo vamos a lograr entre todos. Queremos que el turismo sea una gran oportunidad, pero que genere valor, que sea responsable y seguro para todos”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, de como se prepara la cuidad para recibir el Mundial Femenino Sub-20 en
Asimismo, desde la alcaldía de Medellín, indicaron que se realizó una inversión de $5.500 millones. Viéndose reflejado en temas de infraestructura de la zona de competencia, las zonas de traslado, los servicios de conectividad, la zona mixta y la tribuna de prensa, así como en la adecuación temporal del sistema de sonido y en un proceso general de limpieza y embellecimiento.
Por otro lado, el gerente del Mundial en Medellín, Felipe Trujillo, expresó. “Ya estamos trabajando con maquinaria de última tecnología aportada por FIFA. Para que el campo donde tendremos las competencias esté en las mejores condiciones posibles para el 31 de agosto, día de nuestro primer partido”.
El Mundial Femenino Sub-20, será un lugar para ver jóvenes estrellas en el fútbol femenino a nivel internacional. La selección de España, espera revalidar este titulo como campeona obtenido en Costa Rica 2022, además naciones como Fiyi y Marruecos harán sus respectivos debuts en el torneo. Cabe mencionar que por primera vez este certamen contara con la participación de 24 equipos.