Un operativo militar se activó entre los municipios de Jamundí, en el Valle del Cauca, y Buenos Aires, Cauca, tras una serie de incidentes que encendieron las alarmas de seguridad. En el corregimiento de Timba, Jamundí, dos artefactos explosivos fueron detectados y desactivados exitosamente por las autoridades. Horas después, un intento de ataque con drones proveniente de esa misma zona aumentó la tensión en la región.
“Se realizó la inhibición de tres drones que fueron lanzados desde Timba, Cauca y ante la neutralización de estas aeronaves, las tropas fueron objeto de disparos sin que se presentaran novedades”, señaló el brigadier general Juan Rendón Pérez, comandante de la tercera brigada del Ejército Nacional.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, valoró el rol activo de la comunidad en alertar sobre estos eventos. “Gracias a la rápida comunicación con la comunidad, la Fuerza Pública pudo actuar de manera eficaz y controlar la situación”, expresó. Además, resaltó la importancia de los dispositivos antidrones en la respuesta de seguridad.
Lea también: ¡Increíble rescate! Familia en el Valle del Cauca tenía un cocodrilo de dos metros como ‘mascota’
COP16 y control aéreo en Cali
En paralelo, la Gobernación del Valle informó que se han desactivado ocho drones en la Zona Verde de Cali, aunque en este caso pertenecían a empresas privadas que no estaban al tanto de las restricciones vigentes en la COP16. Hasta el momento, las autoridades aseguran que no existen nuevas amenazas que afecten la seguridad de la ciudad ni el desarrollo del evento.