El Concesionario Nueva Vía al Mar (Covimar) volvió a solicitarle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un acuerdo para terminar la vía Mulaló-Loboguerrero. Según informó, lo hizo tras varias peticiones que han resultado fallidas. “Covimar ha solicitado en múltiples ocasiones la terminación y liquidación del Contrato de Concesión”, dice. Tal como afirmó, lo ha pedido en más de reuniones y comunicados hacia la ANI.
Según Covimar, los recursos depositados en el Patrimonio Autónomo son más de 1,7 billones de pesos y los rendimientos ascienden a los 424 mil millones. Pero solo se puede usar esa plata si la ANI autoriza, algo que no ha sucedido hasta ahora. Esa vía es clave para conectar a Cali con Buenaventura y lleva paralizada por años.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha insistido en que el proyecto debe avanzar. También gremios económicos del departamento, quienes aseguran que la vía marcará un antes y un después en el flujo de transporte y la economía por el Pacífico colombiano.
Las declaraciones de Covimar llegan después de los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro hacia los más de 2 billones de pesos que no se han destinado para la vía. Ese proyecto, además, se vio afectado por el recorte de 12 billones que hizo el gobierno Petro al presupuesto del 2025.
Los líos con la vía Loboguerrero
La vía Mulaló-Loboguerrero es un proyecto clave para el Valle y el Pacífico. Busca construir una vía nueva de 31,8 kilómetros con túneles, viaductos, puentes y pontones para conectar a Mulaló con Loboguerrero y mejorar la vía Cali-Dagua-Buenaventura. Su propósito principal será conectar las zonas industriales del Valle con el puerto de Buenaventura, el principal del Pacífico.
A pesar de ser estratégica, su construcción ha estado paralizado por más de siete años. Además, ha tenido problemas como bloqueos y deslizamientos. La Contraloría ya alertó que, de no ser terminar el contrato con la concesionaria, se generaría un millonario detrimento patrimonial. Covimar además le ha pedido al gobierno más plata, pero se le ha negado.
Las tensiones entre Dilian y el gobierno Petro por esa vía
Durante uno de sus consejos de ministros televisados, el presidente dijo estar “preocupado” por el uso de los recursos para la vía Loboguerrero. Dijo que priorizarlos podría suponer un “grave sacrificio a la sociedad colombiana” y que, por eso, esa plata podría irse para los sectores de salud o educación.
“Si el dinero para pagarle a Luis Carlos Sarmiento por la concesión Mulaló-Loboguerrero se queda en manos de bancos y no se invierte en el país, estaríamos cometiendo una injusticia”, señaló el presidente, quien destacó que las transferencias para este proyecto se realizan, pero muchas veces los fondos quedan “retenidos en las entidades bancarias”.
Ante esas declaraciones y el recorte presupuestal para 2025 que afectó estratégicamente al Valle, la gobernadora Dilian Toro cuestionó al gobierno por los pocos recursos que ha girado al departamento.
Toro aseguró que la Gobernación destinó 3 billones de pesos para construir la vía Buga-Buenaventura, luego de que el gobierno dijera que “no tenía toda la plata”. “A nosotros en el Valle nos ha tocado duro, porque el gobierno nacional no nos ha dado lo que nosotros nos merecemos”, señaló. El pasado 30 de abril, Toro le solicitó a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, celeridad para esa vía y otros proyectos como el Tren de Cercanías y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
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