El Concejo de Cali abrió oficialmente el estudio del proyecto para adicionar al presupuesto distrital $600.000 millones correspondientes a la segunda operación de crédito del programa ‘Invertir para Crecer’. Este nuevo tramo de financiamiento, ya firmado entre la Alcaldía y el banco Davivienda, hace parte del ambicioso plan de inversión liderado por la administración del alcalde Alejandro Eder.
La iniciativa busca viabilizar una serie de proyectos estratégicos que abarcan desde infraestructura vial y educación, hasta vivienda, transporte y cultura. “Seguimos comprometidos con una Cali más competitiva. Esta operación se logró con condiciones financieras favorables: 12 años de plazo, una tasa de IBR 3M + 2,50 %, y tres años de gracia”, aseguró Jhon Quinchua Ceballos, director del Departamento Administrativo de Hacienda.
13 proyectos clave para el desarrollo de la Sucursal del Cielo
Los recursos permitirán ejecutar 13 proyectos clave para el desarrollo de la ciudad. Entre ellos, destacan la recuperación de la malla vial ($270 mil millones), la construcción del Centro de Ciencia, Arte y Tecnología ($106 mil millones), y la implementación del sistema inteligente de transporte público ($71 mil millones). También se contemplan inversiones en el fortalecimiento del sistema de cuidado ‘CuidArte’, vivienda, educación superior, y el corredor patrimonial de la salsa.
Leer más: La Ladera tendrá multicampus con programas gratuitos
Con esta nueva operación, la administración municipal alcanza un total cercano a $1 billón en créditos públicos contratados, lo que equivale al 28 % del cupo autorizado por el Concejo para financiar el plan de desarrollo distrital.
El proyecto está ahora en manos de los concejales, quienes deberán analizar la viabilidad de esta adición presupuestal. En juego está no solo el avance de obras prioritarias, sino la apuesta del gobierno distrital por dinamizar la economía local y cerrar brechas sociales.