...

Encapuchados en Univalle previo a protesta contra interceptación de Flotilla humanitaria para Gaza

Se reporta la aparición de encapuchados en Univalle. Se da horas antes de la protesta que exige liberar a colombianas detenidas por Israel.

A las 1:50 p.m. de este jueves 2 de octubre se reportó la presencia de encapuchados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad. Autoridades informaron sobre alteraciones en el sector y el cierre de las estaciones de Buitrera y Univalle del sistema de transporte. Los reportes señalan que en la zona se escucharon detonaciones, lo que llevó a implementar cierres preventivos sobre la carrera 100 con calle 13 para evitar riesgos en la movilidad.

La presencia de los encapuchados se da horas antes de la manifestación anunciada en la ciudad para exigir la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, dos colombianas que se movilizaron en la Flotilla Global Sumud con ayuda humanitaria para Palestina. Bedoya es estudiante de Univalle. La flotilla fue interceptada por la armada israelí. A las 3 de la tarde del próximo 3 de octubre habrá un plantón de estudiantes en la universidad para alzar su voz sobre esto, pero también alrededor de otras exigencias como el estado de la biblioteca institucional.

Según reportes de la Secretaría de Movilidad, los encapuchados alcanzaron a lanzar una papabomba al interior de la universidad. Sin embargo, las unidades de tránsito y policía tuvieron una rápida reacción para contener las detonaciones. Por ahora, no hay alteraciones mayores en el orden público. Los cierres y desvíos se mantienen activos.

Le puede interesar: Protesta de encapuchados en Univalle: camiones incinerados y una moto robada.

Van tres protestas de encapuchados en menos de dos meses

La primera ocurrió el pasado 2 de septiembre. En ese entonces, encapuchados se manifestaron por los recientes atentados de las disidencias en Cali, la intervención de Estados Unidos en Venezuela, la violencia en Medio Oriente y los feminicidios.  También recuerdan los 22 años del asesinato del estudiante Jhonny Silva a manos del antiguo Esmad. En un comunicado, la Brigada Autónoma Clandestina invitó a “elevar la conciencia de la lucha de clases”.

La otra se dio el pasado 18 de septiembre. Hubo dos camiones incinerados y una moto de un agente de tránsito que se encontraba en la zona fue robada e ingresada a la institución. En ese entonces, se desconocieron los motivos de la manifestación. Por esta reiterada presencia de encapuchados en la universidad, la Gobernación tomó medidas como el uso de nuevas tecnologías y protocolos para la vigilancia electrónica, el fortalecimiento de la política de igualdad y equidad de género e iniciativas para garantizar el acceso a la educación superior.

La Flotilla Global Sumud y la detención de dos colombianas

La flotilla Global Sumud es una tripulación integrada por defensores y defensoras de los derechos humanos, profesionales de la medicina, miembros de Parlamentos, activistas y periodistas de más de 40 países. Intentan romper el bloqueo, llevando ayuda humanitaria y visibilizando la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Allí, van más de 56 mil palestinos muertos por la ofensiva de Israel, liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Los barcos de la Global Sumud Flotilla fueron rodeados por los buques de la Armada israelí en el mar frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión. Así lo confirmó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto. Se encontraban a unas 80 millas náuticas de Gaza.

Entre los ocupantes están las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto. Bedoya estudia Historia en Univalle y es reconocida por su liderazgo social. La institución expresó su “preocupación por la integridad física y psicológica” de la estudiante y le pidió a Israel respetar su vida e integridad. Entre tanto, el presidente Gustavo Petro y la Cancillería rechazaron la interceptación, su retención y pidieron entregarlas sanas y salvas.