El Ministerio de Minas y Energía emitió el primer decreto que responde a la declaración de emergencia económica, social y ambiental que había sido declarada en La Guajira y que está apunto de cumplir su vigencia. Se trata del decreto 1276 que entre sus disposiciones establece un aumento de la tarifa de luz.
En primer lugar, el Gobierno Nacional autorizó a la la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para crear un régimen tarifario especial en La Guajira “que asegurará la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario, enfocado en la atención de áreas vulnerables del departamento”.
El alza será de 1.000 pesos por factura para los mencionados estratos a nivel nacional. Según el documento, se incluirá como un “Aporte Departamento de la Guajira” en cada uno de los reportes. Se hará efectivo desde el mes siguiente a la expedición del decreto y tendrá una vigencia de seis meses.
Además, los estratos de zonas comerciales e industriales tendrán un incremento de 5.000 pesos por factura, “contribución que equivale a menos del 0,8 % del promedio que pagan estos usuarios mensualmente”, aseguró el Ministerio de Minas y Energía.
Si no paga la contribución, “tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio”.