El congresista Hernán Cadavid reveló, a través de más de 120 derechos de petición, que funcionarios del Gobierno colombiano han realizado más de 70 viajes a Cuba y Venezuela. Algunos de estos desplazamientos no especifican el propósito, lo que ha generado cuestionamientos sobre las prioridades de la administración Petro.
El representante a la Cámara Hernán Cadavid informó que, según respuestas obtenidas de más de 120 derechos de petición, el gobierno de Gustavo Petro ha realizado más de 70 viajes a Cuba y Venezuela. De estos, 50 viajes corresponden a Venezuela y 21 a Cuba, involucrando a la Presidencia, la Vicepresidencia, el Ministerio de Defensa. También, el Ministerio de Comercio y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Le puede interesar: Gustavo Petro resaltó cifras económicas tras dos años de Gobierno
Los viajes más destacados se dieron el 7 de enero de 2023 y el 18 de noviembre de 2023, cuando Petro se reunió en Caracas con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Estas visitas se enmarcaron en la agenda del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, Cadavid señala que muchos otros viajes no detallan claramente sus motivos.
“Nos preguntamos cuál es la afinidad para que gran parte de los viajes internacionales del Gobierno se concentren en dos dictaduras: la de Cuba y la de Venezuela”, manifestó el congresista. Generando críticas sobre las relaciones exteriores de la administración actual.
Cargos directivos bajo la modalidad de encargos provisionales
Otro tema que salió a la luz en las respuestas es la situación de liderazgo en las entidades del Gobierno. Cadavid denunció que más de 80 cargos directivos han estado bajo la modalidad de encargos provisionales. Afectando organismos clave como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia de Desarrollo Rural y el Fondo de Adaptación. Actualmente, al menos 10 entidades continúan operando bajo esta figura de encargo.
“El nivel viceministerial refleja una inestabilidad significativa, con más de 100 nombramientos provisionales desde el inicio del gobierno Petro. Esto demuestra una falta de capacidad para conformar un equipo sólido y estable”, señaló Cadavid, cuestionando la gestión administrativa del Gobierno.
El congresista enfatizó que la alta rotación de personal y la falta de nombramientos en propiedad afectan la eficiencia y el cumplimiento de las metas del Gobierno en sectores estratégicos. Estos hallazgos reabren el debate sobre la prioridad que la administración Petro otorga a sus relaciones internacionales y su impacto en la estabilidad del país.