Al comenzar su gira nacional por los 32 departamentos de Colombia, que inició en Antioquia el jueves 17 de octubre de 2024, el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras reiteró sus contundentes críticas hacia el presidente Gustavo Petro. Pues expresó su profunda preocupación por el rumbo que está tomando Colombia. Advirtió que si la actual administración se mantiene en el poder hasta 2026, el país podría enfrentar un destino similar al de Venezuela. Durante su intervención, Vargas Lleras subrayó la grave situación de orden público, afirmando que “hemos retrocedido 25 años en materia de control territorial”.
Su crítica se centró en cómo las estructuras criminales han aprovechado el proceso de paz para consolidar su poder y sus negocios ilícitos, provocando un incremento en la extorsión y las amenazas que afectan a la población. “Muy pocos colombianos hoy no están extorsionados o amenazados; estamos viviendo una pesadilla en todos los aspectos”, dijo el exvicepresidente.
Además, Vargas Lleras resaltó el impacto negativo en diversos sectores. Señaló que la infraestructura, la vivienda, la producción de petróleo y gas, e incluso el turismo, están sufriendo las consecuencias de un mal manejo gubernamental. “Los indicadores en materia de industria están a la baja, esto es una pesadilla”, añadió.
Vargas Lleras hace un llamado a la oposición para las elecciones del 2026
Frente a esta situación, hizo un llamado a la oposición para unirse y crear una fórmula unificada de cara a las elecciones presidenciales de 2026. “Tenemos que organizarnos, todos aquellos que pensamos que vamos por mal camino y que hay que recuperar la conducción del Estado, debemos hacer un esfuerzo alejado de las vanidades y ambiciones personales”, instó el exvicepresidente.
Le puede interesar: Gobierno Petro prorroga por seis meses el cese al fuego con disidencias de ‘Calarcá’
Al finalizar su discurso, enfatizó en que es crucial actuar ahora para evitar que Colombia siga el camino de su vecino Venezuela, afirmando que “Si está gente permanece en el gobierno a partir del 2026 estaremos condenados a seguir la ruta de nuestros vecinos en Venezuela”, afirmó Vargas Lleras aludiendo que Colombia tomará el mismo rumbo político y dictador del país vecino.