La noche de este viernes 26 de junio, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el cierre del proceso electoral y confirmó que su Gobierno acatará las decisiones judiciales relacionadas con la segunda vuelta presidencial. Además, aseguró que ya está listo para iniciar el proceso de empalme con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, luego de que concluyera el escrutinio nacional.
Petro recordó que cuando asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2022, juró cumplir la Constitución y las leyes. Ademas, afirmó que respetará las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales durante la transición de Gobierno. “El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”, señaló el mandatario.
El pronunciamiento llegó pocos días después de que terminara el escrutinio nacional de la segunda vuelta presidencial. Ese proceso confirmó oficialmente la elección de Abelardo De La Espriella, quien obtuvo 12.960.166 votos. Iván Cepeda alcanzó 12.708.312 sufragios, según las cifras oficiales.
Gobierno dice estar listo para el empalme
En el mismo comunicado, Petro informó que su administración ya tiene preparada la fase de empalme para entregar el Gobierno el próximo 7 de agosto. “Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme. Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea”, indicó.
Lea también: Tras reunión con Cepeda, Petro confirma que asumirá las riendas de la oposición
El presidente explicó que más de 200 funcionarios participaron en la recopilación de información y en la organización de los temas prioritarios que deberán recibir atención durante el inicio del nuevo mandato.
Llamado a una transición institucional
En la parte final del mensaje, Petro hizo un llamado para que el proceso de transición se desarrolle con normalidad y bajo los principios institucionales. “Esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática respetando los principios de la transparencia, que sea ágil y útil; pero sobre todo que se realice en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad colombiana”, expresó.