Un grupo de 18 personas de Colombia Humana ha decidido renunciar, alegando problemas graves en la dirección del partido. Los firmantes dirigieron una carta a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para expresar su descontento por la distorsión de la esencia del partido, denunciando que un sector de la bancada parlamentaria ha empeorado la crisis interna del movimiento.
En su carta, los renunciantes describen cómo la toma de control por parte de ciertos sectores ha llevado al partido a convertirse en un “aparato anacrónico e ineficiente”, que ya no representa los ideales originales de la Colombia Humana. Incluso, señalan que esta situación lo ha vuelto vulnerable a las “jugadas golpistas de la derecha”, mencionando que organismos como el CNE, a su juicio, están politizados y corrompidos, lo que agrava el panorama.
“Después de sufrir la toma hostil de la dirección por un sector de la bancada parlamentaria, agudiza su crisis y termina siendo un aparato anacrónico, ineficiente, que niega por completo la esencia misma de lo que dice representar y que se expone como presa fácil de las jugadas golpistas de la derecha, a través de organismos politizados y corruptos como el CNE”, escriben en la carta.
Los firmantes aseguran que, si bien siguen apoyando la visión política del presidente Gustavo Petro, consideran que la pésima gestión dentro de Colombia Humana ha hecho insostenible su permanencia en el partido. De acuerdo con el documento, los intereses personales han contaminado la administración, poniendo en riesgo la base política y ética que el movimiento alguna vez defendió.
“Hemos luchado por salvar a la Colombia Humana”, escriben, pero señalan que esa batalla ha sido infructuosa debido a la “pésima dirección” y los intereses personales que han manipulado los estatutos y la ley, afectando gravemente a las bases militantes.
Seguimiento a la investigación sobre Petro
A pesar de su salida, los exmiembros aseguran que seguirán pendientes del proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que investiga al presidente Gustavo Petro por supuestamente exceder los topes electorales. Ellos ven esta situación como parte de los ataques que, según su opinión, forman parte de un golpe de Estado contra el mandatario y su partido.
Finalmente, cierran el documento con un mensaje contundente hacia quienes permanecen en la dirección del partido: “ahí les queda su partido pintado”, refiriéndose a lo que califican como “sucia politiquería” que ha afectado a Colombia Humana.
Lea también: Convocan a marcha masiva el 23 de noviembre contra el presidente Petro
Entre los firmantes se encuentran figuras como Elda Soresl Restrepo, Jaime Arzayus, Luis Eduardo Malagón Vélez, Guillermo Gonzáles Arias, David Alexander Uribe, entre otros.