El pasado 5 de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el ciclón tropical Rafael aumentó su fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1. Este fenómeno, que se desplaza hacia el noroeste en el mar Caribe, ha generado alertas en varias regiones del país debido a los efectos que podrían derivarse en los próximos días. La UNGRD destacó que las bandas nubosas asociadas al huracán Rafael podrían provocar lluvias intensas en diversas áreas del Caribe colombiano.
Regiones en alerta por el huracán Rafael
La UNGRD emitió un aviso de alerta para la zona oriental. Especialmente La Guajira, así como para el área insular del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Asimismo, la región central del Caribe colombiano se encuentra en alerta ante posibles precipitaciones locales. En cuanto al desplazamiento de Rafael, se indicó que actualmente se encuentra a 35 kilómetros al suroeste de la isla Pequeña Caimán. Por el momento, no se han reportado afectaciones en el tránsito aéreo. Sin embargo, las autoridades mantendrán un monitoreo constante para evaluar el impacto del huracán en la seguridad de las operaciones aéreas.
“Se mantiene la alerta de aviso en la zona oriental (La Guajira), el área insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y la zona central del Caribe colombiano debido a la probabilidades de precipitaciones locales”, puntualizó la UNGRD.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, pese a que este fenómeno no tiene afectación directa sobre el territorio colombiano, “su interacción con otros sistemas meteorológicos propios de la época, genera probabilidad de ocurrencia de lluvias ocasionales al oriente de la región Caribe y al centro de la zona marítima del mar Caribe colombiano”.
En la zona occidental del país, que abarca los departamentos de Sucre, Córdoba y el golfo de Urabá, la UNGRD estableció un nivel de vigilancia ante posibles cambios en las condiciones del oleaje. Se recomienda precaución en las actividades marítimas y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar incidentes. Adicionalmente, una mesa técnica se ha mantenido activa, en la cual participan organismos como la Aerocivil, el IDEAM, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dimar. Esta coordinación interinstitucional permitirá alertar sobre cualquier cambio en el comportamiento del huracán Rafael.
Lea también: Intensas lluvias obligan a las autoridades a cerrar playas en Santa Marta
Finalmente, las autoridades reiteran la importancia de acatar las recomendaciones y seguir los canales oficiales para obtener información actualizada.