Después de la salida de Mauricio Toro de la presidencia de Icetex en febrero de 2024, la entidad no contaba con una cabeza oficial, y había sido administrada por la directora interina, Patricia Abadía.
Esto terminó el 14 de noviembre, día en que el gobierno publicó en su página de aspirantes la hoja de vida del administrador de empresas, Álvaro Hernán Urquijo Gómez. Esto indica que Urquijo será nombrado como el próximo presidente de la entidad.
Urquijo es un manizaleño de 51 años, con un pregrado en administración de empresas, una especialización en política social y un magíster en direccionamiento estratégico. Durante su vida ha tenido roles como docente de la Universidad Externado de Colombia, en áreas de economía, administración y contaduría a nivel de postgrado.
Además, ha trabajado en entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o la Agencia para la Reincorporación y la Normalización de Presidencia. También tiene experiencia como consultor y coordinador de operaciones de la Fundación Qualitas Training Tool.
El nuevo presidente entra en un momento crítico de la entidad, pues el Ministerio de Educación no ha girado la suma de 1.5 billones de pesos para la apertura de créditos en 2025. Una situación que pondría en riesgo la entrada de 35.000 nuevos estudiantes para el próximo año, así como que 184.000 más podrían perder el subsidio a la tasa de interés y la manutención.
Desde el Ministerio de Educación respondieron que solo están disponibles 495.000 millones, una tercera parte de lo que se necesita. Una situación problemática que deberá resolver Urquijo en su administración, que iniciará en las próximas semanas.