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Inseguridad vial obliga a camioneros a limitar transporte nocturno

"Ya no podemos transportar de noche", alerta camionera por inseguridad y peligro para los transportadores de carga

En medio de un aumento alarmante en la inseguridad de las carreteras colombianas, los camioneros del país se enfrentan a una situación crítica. La falta de respuesta por parte del Ministerio de Defensa, liderado por Pedro Sánchez, y del Ministerio de Transporte, ha generado un clima de incertidumbre y peligro para los transportadores de carga. Esta creciente inseguridad pone en riesgo tanto las mercancías como las vidas de los conductores, quienes exigen soluciones urgentes.

Los transportadores han emitido un mensaje claro: “La situación es insostenible”. En una carta dirigida a las autoridades, los líderes camioneros expresaron su preocupación por la inseguridad y ausencia de medidas efectivas para garantizar la seguridad en las rutas del país. Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), hizo un llamado directo al Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para que se aclaren las acciones que se tomarán en relación con la seguridad vial.

Medrano mencionó también el tema de los peajes, señalando que, aunque los camioneros pagan regularmente estos costos, no se observa un destino claro para los recursos recaudados, como los fondos de seguridad vial (Fosevi). “No sé a dónde están mandando esa plata y nadie quiere dar razón”, expresó Medrano en una entrevista.

Amenaza de restricciones nocturnas

Uno de los puntos más alarmantes de la denuncia es la posibilidad de que los camioneros se vean obligados a limitar sus operaciones exclusivamente al día. Medrano advirtió que, de no haber cambios, “ya no vamos a poder transportar en las noches”. Este escenario podría generar serios inconvenientes en la cadena de suministro del país, afectando la economía y la disponibilidad de productos.

Los transportadores han planteado varias medidas para mejorar la seguridad en las vías. Estas incluyen la activación de una póliza contra el terrorismo, la destinación de recursos específicos para seguridad, acceso a vías seguras, una red de comunicaciones protegidas, custodia militar en rutas críticas y la posibilidad de portar armas de forma legal para defensa personal.

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El líder de la ACC señaló que desde la salida de la exministra María Constanza García, no se ha realizado ningún esfuerzo serio por retomar las conversaciones. Asimismo, expresó su frustración por la falta de contacto directo con el presidente Gustavo Petro, quien, según les informaron, delegó la responsabilidad al Ministerio de Transporte.

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