El evento, que reunirá a más de 190 países, iniciará con un acto cultural centrado en la conexión entre el ser humano y la naturaleza, con la participación de líderes nacionales e internacionales.
Hoy domingo 20 de octubre, Colombia dará inicio oficial a la COP16 en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. La ceremonia inaugural contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente Susana Muhamad y el ministro de Ecología y Ambiente de China, Huang Runqui. También habrá una intervención en video del secretario general de la ONU, António Guterres.
Le puede interesar: Lanzan app oficial de la cumbre en Cali: ‘COP16, Paz con la naturaleza’
El evento más importante que ha albergado el país reunirá durante 12 días a delegaciones de más de 190 países, enfocándose en la protección de la biodiversidad global. El acto de apertura incluirá el espectáculo ‘Del agua y de la Tierra’, que representará la conexión profunda del ser humano con la naturaleza a través de música, danza y rituales.
Durante la inauguración, se realizará el ritual ‘Paz con la Naturaleza’, un espacio simbólico que unirá a pueblos originarios, afrodescendientes. También, campesinos y jóvenes, y se dividirá en cuatro momentos: Ley de Origen, Cantos del Agua, Soplo de Tierra y El Árbol de la Vida.
Experiencia sensorial a través de recreación de sonidos del mar
El cierre estará a cargo de la artista canadiense Genevieve Cote, quien interpretará ‘Los sonidos de la Paz con la Naturaleza’. A través de su voz, recreará sonidos del mar, animales y paisajes naturales, sumergiendo a los asistentes en una experiencia sensorial única.
Después de la ceremonia inaugural, se llevará a cabo el Concierto Pazcífico Sinfónico, que forma parte del programa “Sonidos para la Construcción de Paz”. En este, 43 niños y jóvenes indígenas del Cauca unirán sus voces con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y artistas del Pacífico como Nidia Góngora y Hugo Candelario.
La periodista Sara Arboleda Murillo será la encargada de conducir la ceremonia. Con esta apertura, Colombia espera dejar una huella en el compromiso global con la biodiversidad y la paz.