La realización de la COP16 en Cali está generando un impacto económico significativo que podría superar las expectativas iniciales. Con una proyección estimada de 21 millones de dólares (cerca de 87.000 millones de pesos), el evento está trayendo beneficios económicos inesperados. Pues es que alrededor de 15.000 personas de 190 delegaciones internacionales se dieron cita en la ciudad, movilizando distintos sectores, como hotelería, transporte, gastronomía y comercio.
El presidenre, Gustavo Petro, ha expresado que la atmósfera de la COP16 ha sido comparable a la de un “día de feria”, lo cual refleja el ambiente dinámico que se vive en la ciudad. Para el presidente, el éxito de la cumbre representa no solo un orgullo nacional, sino también una muestra del impacto positivo de un evento de escala global en la economía local y el potencial turístico de Cali.
“Cada día de la COP en Cali ha sido como un día de feria. Las ganancias en Cali son enormes. Orgullo nacional”, reposteó en sus redes sociales el mandatario.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, destacó el alcance de la conferencia, asegurando que este tipo de eventos ayudan a fortalecer la estructura económica de la región y consolidan a Cali como un referente en la organización de eventos internacionales. Se espera que el impacto económico real supere los pronósticos iniciales, ya que el flujo de turistas y delegados ha superado las expectativas.
Lea también: Balance de la primera semana de COP16: Afrodescendientes, parlamentarios y críticas
Además de los ingresos directos que se han generado en los negocios locales, los caleños están viendo cómo este tipo de encuentros posiciona a su ciudad a nivel internacional, atrayendo la atención de inversores y medios. El sector turístico en Cali está experimentando un auge, al tiempo que el ambiente de la ciudad se llena de actividades y eventos que resaltan su cultura y biodiversidad, reflejando una nueva oportunidad de crecimiento.