Durante la primera semana del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario comenzó a implementar las acciones que había anunciado durante su campaña presidencial.
Una de las principales acciones ha sido la política de control migratorio. La cual incluyó el aumento de las autoridades militares en la frontera con México y la suspensión de la admisión de refugiados. También se empezaron a utilizar aviones militares para la deportación de personas.
Solo en la primera semana de su gobierno, se habrían realizado cerca de 2.382 detenciones de personas indocumentadas. Asimismo, se habrían emitido aproximadamente 1.797 órdenes de captura para ciudadanos en riesgo de ser deportados. Esto, según cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
El domingo 26 de enero se destacó como uno de los días más representativos, alcanzando cifras récord según los datos de ICE. Se registraron cerca de 965 detenciones y 554 órdenes de captura.
Le también: “Estamos subsistiendo”: migrante colombiano habla sobre la situación en EEUU
En cuanto a las detenciones, la entidad explicó que se da cuando “existe una causa probable para creer que la persona arrestada puede ser deportada de los Estados Unidos, según la ley federal de inmigración”.
El 25 de enero, 286 personas fueron arrestadas y se realizaron 421 órdenes de detención para ciudadanos que podrían ser indocumentados o que existían sospechas al respecto