Este sábado 26 de abril se lleva a cabo el funeral del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en Roma, un evento que ha reunido a diferentes líderes de todo el mundo. Entre los asistentes, se destacó la presencia de Donald Trump y Volodímir Zelenski, quienes aprovecharon la ocasión para mantener un encuentro privado.
A través de su cuenta oficial de X, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump sostuvo una reunión privada con su homólogo ucraniano en la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano, durante la mañana de este sábado.
Aunque no se han revelado mayores detalles, se conoció que el diálogo habría tenido una duración aproximada de 15 minutos.
Por su parte, el presidente de Ucrania se refirió al encuentro a través de su cuenta de X, donde lo describió como una “buena reunión” y agregó: “Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestra gente”.
Zelenski también resaltó la necesidad de frenar los enfrentamientos en su territorio y manifestó la importancia de evitar una nueva guerra. Asimismo, expresó que esta fue una “reunión muy simbólica que podría convertirse en historia si logran resultados conjuntos” y finalizó agradeciendo a Donald Trump por el acercamiento.
Por ahora, se mantiene la expectativa sobre los posibles resultados que puedan surgir de este breve, pero significativo encuentro en medio de un momento histórico para el mundo.
Colombia también estuvo presente en el funeral del Papa
Además de la reunión entre Trump y Zelenski, Colombia también hizo presencia en esta ceremonia de despedida. La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y la primera dama, Verónica Alcocer, asistieron acompañadas por el embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina Carreño, en representación del Gobierno nacional.
Como muestra de respeto y homenaje al legado de paz del pontífice, la Cancillería anunció que las banderas permanecerán a media asta en el Palacio de San Carlos y en todas las embajadas y consulados de Colombia.
Líderes del mundo acompañaron el funeral
El funeral del Papa reunió a cerca de 130 delegaciones internacionales, incluidos más de 50 jefes de Estado y 11 monarcas reinantes, según informó el canal del Vaticano.
Entre los asistentes estuvieron Donald Trump, acompañado de la primera dama Melania Trump, y el expresidente Joe Biden junto a su esposa Jill Biden. También participaron figuras como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Lea también: Capturan a una madre que vendió a su hija por 2.000 euros
Desde América Latina, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acudieron con sus respectivas comitivas. También hizo presencia el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acompañado por varios funcionarios de su gobierno.
La realeza europea estuvo representada por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y el príncipe William del Reino Unido, en representación de la familia real británica.