Tras los resultados de la jornada electoral en Colombia, varios líderes políticos de América Latina reaccionaron a la elección del nuevo presidente, Abelardo De La Espriella, destacando el giro político del país y enviando mensajes de felicitación.
El presidente de Argentina, Javier Milei, fue uno de los primeros en pronunciarse. A través de sus redes sociales, felicitó al nuevo mandatario y aseguró que “la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad y la seguridad”, destacando además lo que calificó como un rechazo al crimen organizado y al narcotráfico. También afirmó que “la libertad avanza en toda América Latina”.
Desde Ecuador, el presidente Daniel Noboa también celebró el resultado. Señaló que Colombia “eligió el orden sobre la impunidad” y expresó su coincidencia en la necesidad de fortalecer la seguridad y enfrentar al crimen sin excusas en la región.
En la misma línea, el político chileno José Antonio Kast envió un mensaje de felicitación a De La Espriella, asegurando que su triunfo marca “una nueva etapa de libertad para Colombia”, con énfasis en la recuperación de la seguridad y la prosperidad.
Lea también: “Colombia eligió presidente”: José Manuel por triunfo de elecciones
Por su parte, la lideresa peruana Keiko Fujimori también se pronunció. Felicitó al nuevo presidente colombiano y destacó la importancia de la defensa de la democracia, la libertad y el orden, asegurando que en la región “soplan nuevos vientos”.