...

El Pacto Histórico se declara oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella

La bancada priorizará el cuidado de la reforma agraria, los subsidios educativos, los beneficios pensionales y la protección de los territorios locales.

La izquierda en Colombia empezó a mover sus fichas tras el resultado de las urnas del pasado domingo 21 de junio. La bancada completa del Pacto Histórico, con sus 43 representantes y 26 senadores, anunció que se declarará en oposición al gobierno del electo presidente Abelardo De La Espriella.

Los congresistas advirtieron que defenderán el mandato popular junto a los millones de ciudadanos que respaldaron el programa de Iván Cepeda. El Pacto Histórico emitió un comunicado en el que los legisladores aseguraron que usarán todas las herramientas de la Constitución y el Estatuto de la Oposición. Según señalaron, meta principal es bloquear cualquier iniciativa que intente tumbar los programas sociales vigentes.

“Avanzará en la definición de su declaratoria de oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella. Ejerceremos una oposición firme, democrática y movilizada frente a cualquier iniciativa que pretenda desmontar los avances conquistados por el pueblo colombiano”, señalaron.

La bancada priorizará el cuidado de la reforma agraria, los subsidios educativos, los beneficios pensionales y la protección de los territorios locales.

Negociadores listos y llamados a un Frente Amplio

Para coordinar las estrategias dentro del Congreso de la República, la coalición nombró a sus compromisarios políticos definitivos para los diálogos entre partidos. Por el Senado liderarán Diana Corcho, Agmeth Escaf y Esmeralda Hernández. En la Cámara de Representantes habrá voces clave como Aída Quilcué, Gabriel Becerra y María del Mar Pizarro.

Lea también: La CUT se declara oficialmente en oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella

Asimismo, anunciaron el lanzamiento de un Frente Amplio por la Vida para integrar a sectores populares, indígenas y comunidades afrodescendientes. El grupo planea organizar su Primer Congreso Nacional Fundacional para unificar la personería jurídica del movimiento en las distintas regiones del país.

“Hoy reafirmamos que no renunciaremos a las banderas de cambio que millones de colombianos y colombianos respaldaron en las urnas. Seremos una bancada unida, firme y comprometida”.