Abelardo De La Espriella recibió las credenciales que lo acreditan como presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030. Durante el acto, aseguró que gobernará con garantías para quienes apoyen su administración y también para quienes discrepen de ella.
Además, anunció que el proceso de empalme con el Gobierno saliente estará acompañado por una auditoría para conocer el estado en que recibirá el país. En la ceremonia, en la que también fue acreditado José Manuel Restrepo como vicepresidente electo, De La Espriella afirmó que uno de los pilares de su gobierno será el respeto por las libertades y el pluralismo político.
“Seré el presidente de todos los colombianos”
El presidente electo envió un mensaje sobre cómo ejercerá su mandato y aseguró que respetará las diferentes posiciones políticas. “Seré el presidente de todos los colombianos. Mis compatriotas gozarán de plenas garantías para expresar su respaldo y también para discrepar de las políticas de mi gobierno. Mi compromiso es de respeto absoluto por la crítica y el disenso de todos los colombianos”.
Según indicó, la defensa de las libertades ciudadanas hará parte de los principios que orientarán su administración una vez asuma el cargo el próximo 7 de agosto.
Anunció una auditoría durante el empalme
De La Espriella también se refirió al proceso de transición con el Gobierno Nacional. Aseguró que el empalme no se limitará al intercambio de información entre equipos. “El empalme no será un trámite burocrático”.
El presidente electo explicó que ordenará una auditoría para establecer cuál es la situación administrativa, fiscal e institucional en la que recibirá el país.
De acuerdo con la información entregada por su equipo, esa revisión buscará conocer el manejo de los recursos públicos, identificar posibles responsabilidades sobre actuaciones que hayan afectado al Estado y establecer un diagnóstico sobre las condiciones en las que inicia la nueva administración.
La transición, uno de los primeros retos
El equipo del presidente electo señaló que este proceso pretende fortalecer la transparencia durante el cambio de gobierno y servir como punto de partida para las decisiones de la nueva administración.
Lea también: Tren de Cercanías, entre peticiones del Valle a nuevo Gobierno
También se indica que la auditoría buscará “ordenar la casa, proteger el patrimonio público y cerrar el paso a la impunidad”, con el objetivo de recuperar la confianza en las instituciones desde el inicio del nuevo mandato.