La Corte Constitucional falló a favor de Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca. Esto al resolver que el Congreso carece de competencia para citarla a debates políticos sobre asuntos de orden regional.
La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió no aceptar la solicitud de la Comisión Primera del Senado para evaluar la excusa presentada por Dilian Francisca Toro. Quien se negó a asistir a un debate de control político sobre la situación de seguridad en el Valle del Cauca. El fallo establece que el Congreso no tiene competencia para citarla por tratarse de un tema regional, fuera del ámbito de interés nacional.
Le puede interesar: Cámara aprueba ampliación de licencia de paternidad a cuatro semanas
Según la Corte, aunque la gobernadora fue invitada a participar en el debate con el ministro de Defensa el pasado 5 de junio, no se demostró que el cuestionario aprobado por la Comisión tuviera relevancia nacional. En consecuencia, Dilian Francisca Toro no tenía la obligación de asistir, ya que la citación se enfocaba exclusivamente en asuntos locales.
El fallo también reiteró que las excusas en este tipo de casos no son competencia de la Corte. Por el contrario, corresponde a las cámaras y comisiones del Congreso definir con claridad estos temas. En si desean debatir afectan el interés nacional o se limitan al ámbito departamental o municipal. Solo así podrían exigir la comparecencia de los invitados y establecer sanciones en caso de inasistencia.
Este pronunciamiento refuerza la posición de la Corte sobre los límites del control político ejercido por el Congreso, delimitando su alcance a asuntos de interés nacional. Con esta decisión, la gobernadora del Valle no podrá ser sancionada por no haber asistido al debate. Por lo que el Congreso queda advertido sobre la importancia de delimitar con claridad sus competencias en el ejercicio del control político.