A la terminal portuaria de Buenaventura arribó el ONE Sparkle, un buque que representa un avance significativo en la transición hacia operaciones marítimas más sostenibles y eficientes. Con más de 335 metros de largo y 51 de ancho, esta embarcación puede transportar más de 13.800 contenedores, y ha sido construida bajo estándares de última generación que buscan reducir su impacto ambiental.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) utilizó grúas de operación dual, capaces de funcionar con electricidad o diésel, lo que se alinea con las características sostenibles del barco. Esta infraestructura permite que el puerto esté preparado para recibir embarcaciones más limpias y modernas. El ONE Sparkle fue construido por Hyundai Heavy Industries en Corea del Sur y hace parte de una flota de veinte naves desarrolladas por ONE LINE, pensadas para enfrentar los retos ambientales del transporte marítimo.
Este buque incorpora tecnologías que optimizan el uso de energía, incluyendo un diseño especial del casco, sistemas de propulsión más eficientes y la capacidad de conectarse a la red eléctrica en puerto. De este modo, puede operar sin emisiones mientras está atracado. Además, está preparado para utilizar combustibles alternativos como metanol y amoníaco, e incluye un sistema inteligente que monitorea su rendimiento en tiempo real, con el objetivo de consumir menos y operar mejor.
Una apuesta por la sostenibilidad portuaria
Uno de los aspectos más destacados del ONE Sparkle es su capacidad para transportar más de 2.500 contenedores refrigerados, lo que lo convierte en un actor clave para fortalecer el comercio entre Sudamérica y el hemisferio norte. Esta característica refuerza su papel en rutas estratégicas y permite una mayor eficiencia en el transporte de productos sensibles a la temperatura.
Para Liborio Cuéllar, gerente general de la SPRBUN, esta llegada no es simplemente un evento logístico. Representa el comienzo de una nueva era en la operación portuaria de Buenaventura. “La sostenibilidad es la clave para el sostenimiento del mundo y así es como los buques y puertos deberán empezar a trabajar”, afirmó. Según Cuéllar, este tipo de avances acercan al país a una operación más limpia, moderna y competitiva.
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La llegada del ONE Sparkle también confirma el rumbo que ha tomado Buenaventura como un puerto preparado para recibir las embarcaciones del futuro. Una estrategia que no solo posiciona a la ciudad en el mapa logístico internacional, sino que también impulsa el compromiso del país con un modelo de desarrollo más respetuoso con el medioambiente.