La Alcaldía de Santiago de Cali inició un importante avance en la tecnología de comunicación de la Policía Metropolitana con la entrega de 465 radios portátiles de última generación, marcando un cambio que no se realizaba en la ciudad desde hace más de una década. Este primer lote de radios Motorola APX 8000 llega con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los agentes en calle y de asegurar una comunicación más eficiente y continua, gracias a su autonomía de más de 12 horas y la tecnología de reducción de ruido.
La renovación responde a la necesidad de reemplazar equipos obsoletos, que ya presentaban fallos significativos debido al desgaste, incluyendo baterías con una vida útil de tan solo tres horas. La inversión de aproximadamente 5.000 millones de pesos busca optimizar la cobertura de los cuadrantes de Cali, permitiendo que los agentes puedan acceder a tecnología avanzada, como GPS para una ubicación precisa y un botón de pánico para emergencias.
“Como lo ha pedido nuestro alcalde Alejandro Eder, desde la Secretaría estamos fortaleciendo las capacidades de las autoridades. Se invirtieron alrededor de 5.000 millones de pesos en la adquisición de estos nuevos equipos. Esperamos poder cambiar los 2.000 radios desactualizados de la Policía Metropolitana, para lograr que las comunicaciones funcionen y atender las necesidades de los caleños”, indicó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Beneficios de los nuevos equipos de comunicación
La nueva tecnología en comunicaciones incluye una colaboración con Estados Unidos para capacitar a los oficiales en el uso y soporte de estos dispositivos. Conectados al sistema de la Policía Nacional en Bogotá, estos radios permiten un mejor control de la información y la gestión de las situaciones de emergencia. Cada radio se entrega con un cargador y dos baterías de larga duración, lo que representa una notable mejora en comparación con los equipos previos.
Por su parte, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, subrayó que esta actualización tecnológica es fundamental para prestar un servicio más eficiente a los caleños, dado que reemplaza equipos que ya eran incompatibles con las demandas actuales.
“Es una importante entrega por parte de la Alcaldía para mejorar las capacidades de comunicaciones. Esto nos permitirá renovar los radios que tienen un alto nivel de obsolescencia y que afectan la prestación del servicio”, subrayó el oficial.
Lea también: Alberto Hadad vuelve a su cargo en Movilidad tras cierre de proceso fiscal
Con este nuevo sistema de comunicación, Cali se alinea con tecnologías avanzadas de seguridad, mejorando los tiempos de respuesta y asegurando que la Policía cuente con las herramientas adecuadas para responder a las necesidades de la ciudadanía en todo momento.