El alcalde Alejandro Eder estará por fuera de Cali durante la Semana Santa. Por eso, dejó al secretario de Gobierno, Diego Hau, como alcalde encargado durante once días. Hau asumió en encargo desde el 9 hasta el próximo 20 de abril. En su segundo año de mandato, Eder vuelve a irse de viaje en plena Semana Santa. El año pasado, solicitó permiso para salir del país.
Esta vez no es claro si solo dejará la ciudad o solo el país. CW+ Noticias se comunicó con su Oficina de Comunicaciones, la cual aseguró no saber el destino de alcalde. Sin embargo, afirmó que viajará por “motivos personales”. Esa fue la misma excusa que presentó el año pasado, sin dejar muy claras las razones de su ausencia. Eder, además pidió una licencia no remunerada durante esos días, o sea, no se le pagará el lapso que esté por fuera.
Lea más: La bitácora de los viajes de Eder al exterior: logros, costos y desafíos.
Esta sería la tercera ausencia de Eder en los últimos dos meses, lo que ha generado críticas. La concejala Ana Erazo cuestionó la frecuencia con la que el mandatario se aparta de su cargo. “Son 9 días sin la presencia de Eder en el puesto al cual fue asignado por voto popular”, denunció Erazo.
Eder acumula una bitácora de viajes
Según revela esta investigación de CW+ Noticias, tan solo en 2024 acumuló viajes internacionales hacia Washington D. C., Nueva York, Seúl, Singapur y El Vaticano, en Europa. Su proyección internacional le permitió obtener 1.5 millones de dólares de inversión para Cali. Sin embargo, no todos los trayectos trajeron beneficios económicos para la ciudad.
Aunque en sus viajes se reunió con Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), y logró avances con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la COP16, el Plan Cali 500+ y la generación de energía, Eder no se salvó de las críticas. Durante su ausencia en 2023, se presentaron ruidos en su administración, como el contrato de 7 mil millones otorgado al Canal Trece por el exsecretario de gobierno, Andrés Stapper, mientras estaba encargado de la ciudad.
Esta vez, Eder se va de la ciudad en plena festividad, en medio de problemáticas de violencia, inseguridad y ante riesgos climáticos por las fuertes lluvias que han inundado a Cali y sus alrededores, como Yumbo. Aunque dejó un plan de seguridad para atender a Cali mientras se desarrolla Semana Santa, otra vez deja en encargo a la ciudad.
Por otro lado, Eder es el alcalde del país con más viajes al extranjero durante su administración. Hasta septiembre del año pasado, había hecho cuatro salidas al exterior: el doble de las realizadas por Carlos Galán, el alcalde de Bogotá. O incluso por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en ese entonces había salido una vez por fuera del país.
Lea también: Sábado violento: seis homicidios en vísperas de Semana Santa.