...

Eder rechaza múltiples explosiones en el Oriente y Sur de Cali 

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, condena las explosiones en las Estaciones de Policía en cuatro zonas de Cali. Otros atentados ocurren.

Este martes 10 de junio, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, rechazó las tres explosiones en contra de las Estaciones de Policía de Meléndez (sur), Manuela Beltrán y Los Mangos, al oriente de la ciudad. “¿Cómo va a ser que desde 1989 en esta fecha, con todo lo que pasamos para lograr un país estable, ahora se está desajustando todo?”, dijo en Blu Radio. El alcalde aseguró que, hasta el momento, las autoridades atienden a dos de los atentados. Presuntamente, son cometidos por las disidencias de “Mordisco”.

Las explosiones ocurren en medio de una oleada de violencia en Cali, ciudad que ha sido epicentro de múltiples explosiones en los últimos meses. También del recrudecimiento del conflicto armado en el país, especialmente en el suroccidente. Este 10 de junio, además de esas cuatro explosiones, se registró otra en el CAI de Buenaventura y otros hostigamientos en zonas de Cauca como El Bordo, Corinto, Miranda, Buenos Aires y Caloto. Más temprano, se retiraron cilindros bomba vacíos de la vía Cali – Palmira y explotaron otros en Jamundí.

“Tenemos una buena relación con la Fuerza Pública, con el ministro de Defensa. Pero se han recortado los recursos de la seguridad. Es un llamado a que seamos prácticos. Esa es la principal responsabilidad”, aseguró Eder. Además, habrá un consejo de seguridad con la Policía y la cúpula militar para atender la situación y encontrar salidas a la violencia.

Las tres explosiones en Cali y la ola terrorista en esa ciudad

Ocurrieron simultáneamente, entre las 8 y las 9 de la mañana. En Meléndez y en Los Mangos, se reportan cinco civiles muertos y otros dos heridos. Reportes preliminares indican que en Manuela Beltrán no hay heridos o muertos, peros sí afectaciones estructurales. Más temprano, sobre las 3 de la mañana, las autoridades encontraron cilindros bomba en la vía de Cali hacia Andalucía y hubo otros dos más en la vía de Palmira.

Cali ha sufrido varios ataques con explosivos. En la noche del viernes 6 de junio, lanzaron una granada en la puerta de la Cárcel Villahermosa, ubicada en Villanueva, barrio al oriente de Cali. Hubo cuatro guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y dos civiles con heridas leves. 

Días antes, detonaron con explosivos a la Policía en Los Lagos, barrio al oriente de la ciudad. Ahí, resultaron heridos tres uniformados y otros cuatro civiles. Ese hecho causó el rechazo de la vicepresidenta Francia Márquez, quien visitó el lugar e instó a encontrar los responsables y frenar la violencia en la ciudad. Además, el pasado sábado 7 de junio, la Policía incautó 144 explosivos camuflados en maletines, que viajaban en una ruta de Ipiales hacia Cali.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group