...

Vuelve y juega: encapuchados están en Univalle y hacen presencia en salones

Este 8 de octubre, la presencia de encapuchados en Univalle genera alteraciones en el tráfico. Es la tercera vez en menos de dos semanas.

En la mañana de este miércoles 8 de octubre, encapuchados hacen presencia en la Universidad del Valle. Es la tercera vez en menos de dos semanas que llegan a la institución. Incluso, videos registran que estuvieron en salones exponiendo las razones de su protesta. Al parecer, se estarían manifestando a favor de Palestina y en contra de diferentes problemáticas que atraviesa la universidad, como el estado de la biblioteca.

Según informó la Secretaría de Movilidad, ya hay desvíos programadas de rutas del MIO, así como en las estaciones de Univalle y Buitrera. A su vez, hay agentes de tránsito regulando el tránsito en la zona, particularmente desde las Calles 16, 25 y la quinta. A su vez, ya llegaron cuadrillas móviles de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) —antiguo Esmad—.

La constante presencia de capuchos en Univalle

En los últimos meses, los capuchos cada vez son más comunes en el campus de Univalle. El pasado 2 de septiembre, encapuchados se manifestaron por los recientes atentados de las disidencias en Cali, la intervención de Estados Unidos en Venezuela, la violencia en Medio Oriente y los feminicidios. También recordaron los 22 años del asesinato del estudiante Jhonny Silva a manos del antiguo Esmad. En un comunicado, la Brigada Autónoma Clandestina invitó a “elevar la conciencia de la lucha de clases”.

Días después, el 18 de septiembre, incineraron dos tractomulas y robaron una moto de un agente de tránsito. Los camiones pertenecerían a Coca Cola. En ese entonces, se manifestaron en contra del acaparamiento de agua de La Calera (Cundinamarca) por parte de la multinacional. Este acaparamiento ha dejado a los habitantes sin agua y con racionamientos constantes.

El pasado 2 de octubre, capuchos hicieron presencia en la universidad, otra vez. Estuvieron horas antes de la manifestación anunciada en la ciudad para exigir la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, dos colombianas que se movilizaron en la Flotilla Global Sumud con ayuda humanitaria para Palestina y que fueron deportadas por Israel.

Lea más: Encapuchados en Univalle previo a protesta contra interceptación de Flotilla humanitaria para Gaza.