A través de una carta, el sindicato Asemext solicitó al ministro de Comercio que priorice la contratación de personal calificado dentro de la entidad, en lugar de favorecer a conocidos o compañeros de estudio.
El sindicato Asemext, que agrupa a trabajadores del Ministerio de Comercio, envió una carta al ministro Luis Carlos Reyes en la que expresa su preocupación por la reciente tendencia de nombrar a “amigos” y “compañeros de estudio” en cargos clave dentro de la cartera. En la misiva, argumentan que esta práctica no solo menoscaba el capital humano disponible en el Ministerio, sino que también podría comprometer la eficacia de la gestión pública.
Le puede interesar: Fecode respalda a Petro y anuncia movilizaciones ante investigación del CNE
El sindicato reconoce la prerrogativa del ministro para realizar nombramientos en posiciones de libre elección, pero enfatiza que es esencial que los elegidos cumplan con los requisitos mínimos de idoneidad. “Nos resistimos a creer que no exista personal idóneo al interior del Ministerio, o nacionales capacitados que puedan desempeñar los cargos eficientemente”, señala el documento.
Entre las preocupaciones expresadas se menciona la reciente contratación de Jeffrey Benjamin Brown, un excompañero de Reyes en su programa de doctorado en la Universidad Estatal de Michigan. El sindicato apunta que, si bien algunos de los nombramientos son de expertos en áreas tributarias, estos no necesariamente tienen la experiencia requerida en comercio, industria, desarrollo y turismo.
También puede leer: Fajardo a Petro: “No hay golpe de Estado, su delirio de persecución desestabiliza al país”
Finalmente, la carta hace un llamado a la necesidad de reconocer y aprovechar el talento interno, sugiriendo que es momento de “voltear la mirada hacia el inmenso capital humano que hay al interior del Ministerio”. El sindicato insta al ministro a considerar a los trabajadores colombianos como parte fundamental en la búsqueda de desarrollo y paz para el país.