La Procuraduría General de la Nación sancionó al excanciller Álvaro Leyva con una destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por diez años, tras una investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación para la elaboración de pasaportes en Colombia. La decisión se centra en el manejo que se le dio al proceso licitatorio de este servicio esencial, cuya adjudicación inicial fue para la empresa Thomas Greg & Sons, que después se declaró desierta.
Análisis de la audiencia y el rechazo a la defensa de Leyva
En la audiencia de lectura del fallo, realizada este 12 de noviembre de 2024 en Bogotá, el procurador Ernesto Espinosa defendió el proceso disciplinario, asegurando que no se afectaron los derechos de Leyva ni los principios de inmediatez. Espinosa rechazó la solicitud de anulación presentada por la defensa del excanciller, argumentando que no se habían vulnerado sus garantías legales, como lo afirmó su abogado, Yefferson Dueñas, quien había solicitado aplazar la audiencia anterior por un compromiso ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Dueñas le había pedido a la Procuraduría que se abstuviera de emitir cualquier tipo de sanción disciplinaria contra el excanciller, al argumentar que el proceso de licitación estuvo plagado de irregularidades y su cliente actuó como lo exigía la ley frente al proceso licitatorio.
Sin embargo, la resolución que impone esta sanción contra Leyva consta de 112 folios, detallando las pruebas que sustentan las faltas disciplinarias. El procurador explicó que, antes de finalizar el contrato anterior en 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un acuerdo técnico para avanzar en la implementación de pasaportes electrónicos, decisión que quedó en manos del Fondo Rotatorio del Ministerio. La Agencia Jurídica del Estado también intervino en defensa de Leyva, señalando que la licitación incluía requisitos técnicos que limitaban la participación libre y competitiva de otros oferentes, situación que podría haber obstaculizado una selección objetiva.
Lea también: Francia Márquez y Laura Sarabia comparecerán ante el Senado
Con esta decisión, la Procuraduría concluye que las acciones de Leyva en el proceso de contratación no cumplieron con los principios de transparencia y concurrencia en la licitación pública.
Leyva tras sanción de 10 años en su contra
Después de conocer la decisión, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva arremetió contra la Procuraduría, calificando el fallo como “mezquino y escandaloso” tras la sanción que lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante diez años.
Además, anunció que apelará el fallo de la Procuraduría, y que esta decisión también la demandará ante los jueces, a los que sí calificó como autónomos. “Todas esas pruebas fueron desconocidas groseramente en el fallo que hoy se notifica y que, obviamente, será apelado, y de ser necesario, demandado o denunciado ante los jueces de la República, estos sí autónomos e independientes”, dijo el excanciller.
Leyva también cuestionó a la procuradora Cabello, comentando que “no significa nada para él”. Añadió que, a su parecer, ella actúa bajo influencias externas y no de manera independiente, insinuando que hay otros intereses detrás de sus decisiones.