El ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora Administrativa de Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, denunciarán a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago. Lo harán porque la minJusticia señaló a ambos funcionarios de injerir en la cartera y presionar para nombrar algunos cargos. Ambos negaron esas acusaciones. Rodríguez la denunciará por difamación y Benedetti por injuria y calumnia.
Buitrago presentó su renuncia al cargo por esas presuntas presiones y estará hasta el 1 de junio. Mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos. Mi actuar siempre está regido por lo que considero adecuado al derecho y a la equidad”, se lee en su carta de renuncia dirigida al presidente Gustavo Petro.
Contexto: MinJusticia renuncia y se va con señalamientos hacia Benedetti.
Más tarde, Buitrago aclaró en medios que Benedetti y Rodríguez la llamaban con interés de nombrar a personas en la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la Dirección de Drogas y los Viceministerios de la cartera. “Ya estoy cansado. Acabo de dar poder para demandar a la exministra de Justicia”, dijo Benedetti.
La renuncia de la minJusticia y los señalamientos
Buitrago llegó al Ministerio de Justicia el 8 de julio del año pasado. Reemplazó a Néstor Osuna, quien salió en uno de los remezones ministeriales del gobierno Petro. Buitrago es abogada especialista en derecho penal y ciencias criminológicas. Tiene una maestría en derecho penal y un doctorado en derecho. Fue una de las ternadas por el presidente Petro para ser fiscal general.
Ahora se va de la cartera, con denuncias de presuntas presiones indebidas. “Técnicamente, esto nunca me lo pidió el presidente. Me llamó directamente Angie Rodríguez y Armando Benedetti y no sé por qué razón lo hacen. Eran mensajes fantasmas que aparecen y después desaparecen”, denunció en Noticias Caracol.
La saliente ministra dijo que ambos sacaron a la titular de la Unidad de Servicios Penitenciarios y que, hasta el momento, desconoce la razón. Pero Benedetti negó esa acusación y aseveró que nunca la había llamado ni cruzado palabra con la funcionaria al respecto. “Ella dice que yo dizque la llamé para unos puestos y que por eso se va. Eso es mentira. La actuación de ella es la de una persona que botaron. Como la botaron sale a golpearle siempre al perro más flaco”, señaló Benedetti.
Otro señalamiento más hacia Benedetti
Como ministro del Interior y jefe de gabinete, Benedetti ha consolidado su poder en el gobierno. Logró que la mayoría de ministros del ala más hacia la izquierda, salieran del gabinete en el último remezón ministerial. Además, a pesar de la pelea que mantiene con la canciller Laura Sarabia, se ha vuelto en un protegido del presidente.
Sarabia denunció a Benedetti por presunta violencia de género, violencia contra autoridades españolas y enriquecimiento ilícito. Además, carga con investigaciones por presunta corrupción en el caso Fonade y es testigo clave en la investigación a la campaña Petro por supuesta financiación irregular y violación de topes. Por esa tensión, la ministra de Justicia además había sido designada como canciller ad hoc para evaluar el caso contra Benedetti por presunta violencia intrafamiliar.
Además, Buitrago no es la única ministra que sale del gobierno Petro haciendo señalamientos hacia Benedetti. El exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, ha señalado a Benedetti y el exembajador en Inglaterra, Roy Barreras, de presuntamente presionar para pedir cargos en la Dian.
Lea más: Polémica entre Benedetti y Luis Carlos Reyes por chats sobre cargos en la DIAN.