La relación entre la Gobernación del Valle del Cauca y el Gobierno nacional volvió a generar atención este 30 de octubre tras un intercambio de mensajes en la red social X. La controversia gira en torno a supuestas vulneraciones a derechos políticos en la región y la gestión de proyectos estratégicos, como el Tren de Cercanías.
Tras el mensaje del presidente Petro, quien manifestó estar “muy sereno” y dijo conocer la vulneración de la Convención Americana de Derechos Humanos, la gobernadora Toro respondió de manera directa. En su cuenta, señaló que no puede asumir responsabilidades que no le corresponden y redirigió la conversación hacia los proyectos que benefician directamente al departamento. “Presidente, no me pida que haga lo que usted sabe que no hice ni puedo hacer; por el contrario, usted sí puede darle al Valle del Cauca el Tren de Cercanías”, escribió.
Historial de desacuerdos
Las tensiones entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Valle del Cauca han sido visibles en los últimos meses. La gobernadora Dilian Francisca Toro ha insistido en que el Tren de Cercanías Cali‑Jamundí avance cuanto antes. Según ella, el departamento ya cumplió con los requisitos técnicos y espera que el Gobierno firme el convenio para arrancar las obras. Toro señaló recientemente: “No nos cumpla a nosotros, que le cumpla al Valle del Cauca.”
La Gobernadora también advirtió que el acuerdo de cofinanciación debía firmarse antes del 8 de noviembre, de lo contrario la Ley de Garantías podría frenar el proceso.
Lea también: Dilian contra gobierno Petro: se agita el debate de seguridad en el Valle
Los desacuerdos se concentran en financiamiento, ejecución de proyectos y responsabilidades institucionales. Obras como el tren de cercanías. Además de la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura y soluciones de agua han sido declaradas prioritarias por la Gobernadora.
La Gobernadora pide cumplimiento y apoyo técnico-financiero del Gobierno, mientras que Petro llama la atención sobre la gestión regional.