Las autoridades han ordenado el desmantelamiento de un stand en la Zona Verde de la COP16, donde se promovía el proyecto agroindustrial ‘El Edén’, ubicado en el sector de Pance, sur de Cali. El director del Dagma, Mauricio Mira, declaró que este proyecto no cuenta con las licencias necesarias para operar. “A todas luces es un tema ilegal. El director de la CVC fue enfático en que no tiene los permisos adecuados”, afirmó Mira.
La decisión de desmontar el stand resalta la importancia de adherirse a las normativas ambientales en el marco de la COP16. Donde los compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad son el eje central del diálogo. Mira subrayó que nunca debió permitirse la instalación del stand en un evento de tal magnitud. “Hemos informado al operador encargado y al Ministerio de Ambiente para que se tomen no solo acciones remediales, sino también correctivas”, enfatizó.
Además, el director del Dagma destacó que se están implementando medidas para corregir esta situación y que se prevén acciones legales contra los infractores. Este incidente pone de relieve la necesidad de garantizar que todos los proyectos que se presentan en foros internacionales como la COP16 cumplan con los estándares ambientales establecidos, asegurando la protección del ecosistema local.
La postura de la CVC frente al proyecto
El proyecto de ‘El Edén’, que se propone desarrollar más de 430 hectáreas en la zona de amortiguación entre Cali y los Farallones, enfrenta fuerte oposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Marco Suárez, director de la CVC, expresó su rechazo categórico, afirmando que el proyecto no tiene autorización ambiental. “No vamos a permitir que en la zona de amortiguación, donde nacen seis de los siete ríos que bañan nuestra ciudad, se lleve a cabo un proyecto de esta magnitud. Eso es falso”, declaró Suárez.
Además, La CVC está preparada para actuar ante cualquier daño al medio ambiente y advierte que cualquier infracción podría resultar en acciones legales. Además, Suárez subrayó que la propuesta de ampliar el distrito regional de manejo integrado en la zona está en marcha, pero los promotores de ‘El Edén’ han obstaculizado el proceso al incitar a la comunidad con información engañosa sobre expropiaciones.
Lea también: Andrea Petro, en compañía de Day Vásquez, presentó con entusiasmo su marca de ropa durante la COP16
Con estas acciones, las autoridades buscan proteger el medio ambiente y asegurar que las actividades en la región se realicen de manera responsable. Así evitar la ejecución de proyectos que amenacen los recursos hídricos y la biodiversidad local.