Este 24 de junio, el excandidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, reconoció los resultados tras obtener casi la totalidad del escrutinio que ratificó la victoria del ultraderechista Abelardo De La Espriella. “Lo hago como un acto de responsabilidad democrática, para contribuir a la convivencia con la paz. Las diferencias deben resolverse mediante la participación ciudadana y la deliberación pública”, dijo ante la prensa.
Tras finalizar el preconteo de la segunda vuelta electoral, Cepeda no reconoció los resultados y anunció que esperaría el escrutinio final para hacerlo. Este, hecho por abogados y jueces, sí tiene validez legal. La Registraduría reconoció que, hasta ahora, el preconteo coincide en un 99.997% con escrutinio.
Aunque Cepeda aceptó el resultado, denunció que la campaña de De La Espriella acudió a la “compra de votos” y la “manipulación de la información mediante tecnologías”. A su vez, rechazó la injerencia del gobierno de Donald Trump en el proceso electoral, así como su mantenido apoyo a De La Espriella.
Acá su intervención completa:
También rechazó la idea del “voto fusil”
La derecha y sectores opositores han señalado que en zonas rojas Cepeda ganó por el “voto fusil”, es decir, por amenaza y presiones de grupos armados sobre los electores. “Esta es parte de esas campañas que ilustran la política sucia que se ha venido practicando en contra nuestra”, mencionó.
Desde antes, Cepeda ha rechazado esta idea del constreñimiento electoral por parte de armados a la población. A su vez, invitó a denunciar estos hechos en caso de darse. Como reportó Colombia Check, la narrativa ‘voto fusil’ por Cepeda es selectiva y exagerada, porque simplifica fenómenos más complejos que se viven en las periferias y en zonas de conflicto. Colombia Check desmiente a la activista de derecha, Jerome Sanabria, quien incentivó esa narrativa con datos inexactos y mapas del conflicto de hace once años.
Cepeda se perfila como el jefe de la oposición
Aunque no lo dijo textualmente, entre líneas dejó claro que asumirá la oposición en los próximos cuatro años en contra del gobierno de De La Espriella. Además, CW confirmó que aceptará la curul de oposición en el Senado. “Colombia ha sufrido demasiado por causa del autoritarismo, la discriminación y la persecución política para permitir que esas sombras del pasado regresen. Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario, no nos intimidan las amenazas, ni la persecución, las hemos padecido antes y las hemos derrotado”, dijo.
Cepeda aseguró que seguirá recorriendo los territorios de la mano de las comunidades y el movimiento social. E insistió en que será una oposición respetuosa y abierta al diálogo con el gobierno entrante. “Ninguna política de recorte fiscal puede destruir las conquistas alcanzadas, ni del salario o pensiones o matrícula cero”, señaló.
Lea también: Cepeda se distanció de errores de campaña: “Somos gran fuerza”.