Por: Miguel Ángel Arango
Va por la curul en el concejo
“ESTA SERÁ LA VENCIDA”: YEINY GRAJALES
Yeiny Grajales, es una joven abogada que ha hecho su trabajo social en sectores marginales de Cali pero es oriunda de la comuna trece al oriente de la ciudad. Es la presidenta de la corporación de integración popular y en dos oportunidades ha intentado ganar una curul en el concejo municipal.
“La tercera será la vencida”, dice la joven abogada, que viene de sacar nueve mil votos hace cuatro años y en el escrutinio se quedó con la cuarta curul. Pero al aceptar ser concejal Roberto Ortiz, al sacar la segunda votación en la disputa por la alcaldía se privó de ese sueño.
Sobre el aval que buscará para las elecciones del 29 de octubre advierte que lo sigue pensando pero optaría por un partido alternativo. Explicó que que su trabajo es comunitario de todo el año haya o no haya elecciones. “Nuestra propuesta es comunitaria y para favorecer sectores con problemas muy complejos”, sostuvo la abogada Grajales.
Considera que hace un proceso social interesante, que tiene un reconocimiento político importante y lucha por superar los cerca de diez mil votos que ganó en el año 2019 cuando aspiró con el aval del Partido Verde. “En esta oportunidad con la ayuda de Dios y la comunidad que conoce y valora nuestro trabajo continuo lograremos la esquiva curul”, afirmó con determinación.
Recordó que su trabajo es social y comunitario y no tiene curul. “En los barrios siento que el desgaste y desprestigio de la política es brutal pero lo que facilita nuestra elección es una propuesta diferente, ausente de maquinarias y garantizándole a la ciudad probidad en el control político y no caer en actos permisivos con la persona que sea elegida para la alcaldía”, agregó la líder social.
Asegura que su campaña no es onerosa porque es producto del trabajo de la corporación de integración ciudadana, fundada por doña Gloria Cabrera y con cuarenta años de servicio. Cree que con los aportes de profesionales que aceptan su liderazgo y con inversiones mínimas es suficiente para conquistar la curul en el concejo después de dos intentos.
ENCUESTAS
Ayer se conocieron resultados de dos encuestas que midieron la intención de voto para la alcaldía de Cali. La empresa JPG hizo un estudio con un universo de mil doscientas personas, consultadas presencialmente y entre los días diez y doce de junio.
El concejal Roberto Ortiz, registró 24.7%, Tulio Gómez,18.7%, Miyerlandi Torres, 9.0%, Alejandro Eder, 7.6%, Diana Rojas, 6.8%, Juanita Cataño, 6.5%, Wilson Ruiz,5.5%, Danis Rentería,4.5% y Elmer Montaña 3.7%.
Para destacar se observa el crecimiento de Ortiz, en un seis por ciento, la sexta encuesta que gana. Torres se consolida en el tercer lugar, Eder y Rojas se mantienen y Cataño crece un poco menos de un punto.
A la izquierda le va mal y se justifica por el mal momento que vive el gobierno nacional. Son de esta ideología Rentería y Montaña.
LA OTRA
El Centro Nacional de Consultoría hizo una encuesta con 705 personas que fueron contactadas entre el 1 y 5 de junio vía telefónica. Eder y Ortiz, están empatados con el 16%, Tulio Gómez,9%, Diana Rojas,8%, Miyerlandi Torres,7%, Catalina Ortiz,2, Elmer Montaña,2%, Wilson Ruiz,1 %, Danis Rentería 1%, Deninson Mendoza 1%. Por ninguno 22%.