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Cara a cara de los aeropuertos en control de la Aerocivil: Bonilla Aragón Vs. Cortissoz

El aeropuerto de Cali, será intervenido en septiembre por la Aerocivil. CW+ comparó varios aspectos del Bonilla Aragón con el aeródromo de Barranquilla. También controlado por el Estado.

El 1 de septiembre de 2025, la Aeronáutica Civil tomará el control del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, el más grande del suroccidente colombiano. Este será el terminal aéreo más grande que ha operado la entidad en el país. 

La Aerocivil administra 56 aeropuertos en el país, especialmente de carácter regional o local, como el Aguas Claras en Ocaña, Alfredo Vásquez Cobo en Leticia y Antonio Nariño en Pasto. Sin embargo, el año pasado incursionaron en administrar al quinto aeródromo más importante del país, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla. 

Al igual que el Bonilla Aragón le sirve a Cali desde Palmira, el terminal del Cortissoz se encuentra en Soledad, parte del área metropolitana en ‘la arenosa’. Tras seis meses a cargo del Cortissoz, la aerocivil ha enfrentado diversos retos y oportunidades que podría repetir al administrar el terminal caleño. 

Esta es una comparación detallada entre ambos aeropuertos, motores del turismo en el caribe y el occidente colombiano.

La Aerocivil reveló que recibió el aeropuerto del Grupo Aeroportuario del Caribe de forma anticipada, debido a un fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Las instalaciones fueron recibidas en mal estado, especialmente en sectores como la pista, las plataformas, calles de rodaje, sistema de drenaje y el cerramiento perimetral que garantiza la seguridad de las operaciones.

El nuevo operador público dijo que invertiría 150 mil millones para desarrollar un plan de mejoramiento. Estos se dividirían en funcionamiento por 27 mil millones, operación y mantenimiento que costaría 51 mil millones y el mejoramiento y terminación de obras por 72 mil millones. 

Entre las obras estará la terminación de la sala de recibo de equipaje del muelle nacional, la adecuación de la sala de espera del muelle internacional, reforzamiento estructural del terminal de pasajeros, y mejoramiento del sistema de control de ayudas audiovisuales. La necesidad de reparaciones será un patrón que esperan repetir en su llegada a operar el Alfonso Bonilla Aragón.  

En Cali el panorama no parece ser distinto. Aunque la Aerocivil nunca haya administrado un aeropuerto con las dimensiones del Bonilla Aragón, desde que anunció tomar el control de este a partir del 1 de septiembre, el Ministro de Transporte lo ve como una oportunidad para demostrar que lo público también puede hacerlo bien. 

“Que la Aerocivil tome el aeropuerto de Cali es una buena noticia. Demuestra que una entidad estatal tiene la capacidad de manejar un aeropuerto. Es probable que se requiera que esto ocurra por seis meses mínimo, para concretar los esfuerzos de contratar personas y equipo”, declaró Maria Fernanda Rojas, ministra de Transporte, en diálogo con CW+ Noticias. 

En esta línea, la Aeronáutica Civil anunció una inversión de 30 mil millones para mantenimiento y mejoras del Bonilla Aragón. Estos se usarán en la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento del lado aire (14 mil millones); el retiro, suministro e instalación de ayudas visuales, esenciales para la operación efectiva (5 mil millones); y mejoras en el lado tierra del aeropuerto (10 mil millones). 

Este control ocurrirá por aproximadamente ocho meses, mientras avanza la alianza público-privada (APP) que espera adjudicar un nuevo concesionario que asuma la administración en 2026. 

Sin embargo, este proceso ha generado inquietudes en distintos sectores. Entre los funcionarios que han cuestionado este hecho, están el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la secretaria de Turismo, Mabel Lara. Quienes han expresado su preocupación sobre la capacidad de la Aerocivil para asumir la operación del aeropuerto y el impacto que podría tener esta transición, dado su papel clave en la conectividad del suroccidente colombiano.

E incluso entre representante a la Cámara, como Julián López, quien afirmó que esta decisión perjudicaría al municipio de Palmira, al arrebatarle recursos que son utilizados para el mejoramiento de las vías terciarias de los corregimientos cercanos con el Aeropuerto. 

“Palmira al año está recibiendo 28 mil millones de pesos, así que si el proceso de reversión será de seis meses se perdería la mitad de esa plata, estamos hablando de 14 mil millones de pesos”, declaró. 

Frente a las preocupaciones de voces políticas vallecaucanas sobre el control de la Aeronáutica Civil, CW+ Noticias analizó las principales diferencias entre ambos aeropuertos. 

Que coinciden en tener un proyecto a largo plazo de modernización. Por un lado, el Ernesto Cortissoz se encuentra en etapa de prefactibilidad. Y esta iniciativa privada contempla una inversión de $2.56 billones de pesos.

En Palmira, los avances de factibilidad del proyecto son un hecho. La nueva edificación estima inversiones de 4,2 billones para la construcción de una nueva torre de control de 42,5 metros de altura. 

Entre los planes se encuentra 24 nuevos puentes de abordaje, la construcción de un nuevo edificio de doble propósito (nacional e internacional) de 30.700 m², un nuevo edificio nacional paralelo de 15.800 m², la construcción de un nuevo edificio terminal bajo costo de 7.300 m², la ampliación a 35.000 m² de la plataforma de carga y 82.500 m² de la plataforma comercial, y un nuevo edificio para la Aerocivil.

Más allá de esta coincidencia, el Bonilla Aragón duplica en pasajeros, rutas y puertas de embarque al Cortissoz de Barranquilla. Como puede observar en la siguiente tabla. 

CaracterísticaAlfonso Bonilla AragónErnesto Cortissoz
Número de pasajeros anuales (2023)6.615.1063.184.185
Rutas nacionales23 destinos: Bogotá, Medellín (Rionegro), Cartagena, Pasto, Barranquilla, Riohacha, San Andrés y Santa Marta, Quibdó, Villavicencio, Guapi, Ipiales, Puerto Asís, Tumaco, Florencia, Bahía Solano, Nuquí, Pitalito, Timbiquí, Condoto, Neiva, El Charco y López de Micay.7 destinos: Bogotá, Cali, Medellín, Rionegro, Montería, Valledupar y San Andrés.
Rutas internacionales8 destinos: Santiago de Chile, Antofagasta, Cancún, Aruba, Panamá, Madrid, Miami y Nueva York.4 destinos: Miami, Ft. Lauderdale, Curazao y Panamá.
Aerolíneas que operanNacionales: Avianca, LATAM, Viva Air, JetSmart, Satena, Wingo, Clic, TAC.

Internacionales: American Airlines, Copa Airlines, Spirit Airlines, World2Fly, Aeroméxico (reinicia operaciones en junio de 2025).
Nacionales: Avianca, LATAM, Clic, Satena, Wingo.

Internacionales: American Airlines, Copa Airlines, Spirit Airlines, ZAir.
Puertas de embarque22 en total.

Terminal Nacional: 16 puertas de embarque para vuelos domésticos.

Terminal Internacional: 6 puertas de embarque para vuelos internacionales.
14 en total.

Muelles domésticos: Salas 6 a 13 (8 puertas de embarque).

Muelles internacionales: Salas 1 a 5 y 5A (6 puertas de embarque).

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