Las autoridades en Colombia están monitoreando de cerca los municipios del Valle del Cauca debido a una alerta roja emitida por el posible desbordamiento del río Cauca. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronosticó un aumento en el nivel del agua debido a las lluvias intensas en la región, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.
El gobierno local ha activado planes de contingencia y ha iniciado la evacuación preventiva de las personas que viven cerca del río. El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se habilitarán albergues para las personas desplazadas y que se proporcionará ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.
El río Cauca es uno de los principales cuerpos de agua en Colombia, y su desbordamiento podría tener consecuencias graves para las comunidades que viven cerca de él. Las autoridades están trabajando en estrecha colaboración con los residentes locales para minimizar los riesgos y garantizar su seguridad.