“Ni un solo trino”, dijo la senadora y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, sobre el actuar del presidente Gustavo Petro frente al secuestro de Lyan José Hortúa, niño de 11 años secuestrado en Jamundí, Valle. Cabal cuestionó que el presidente no se haya pronunciado al respecto y pidió, además, que las autoridades actúen para que el menor regrese sano y salvo a su casa.
“Como no es un niño palestino, parece no importante a Petro y su gobierno que tranquilos siguen firmando ceses al fuego con los terroristas de las Farc y el ELN que siguen secuestrando impunemente”, dijo Cabal. No es la primera vez que la senadora cuestiona al presidente por este hecho. El pasado 10 de mayo aseguró que “así van a venir por los hijos de todos ustedes”.
El secuestro de Lyan José mantiene en alerta al Valle del Cauca y al resto del país. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha pedido la libertad del niño. Por eso, ofrece hasta 200 millones de recompensa por información que de con el paradero de los responsables. Alias “Oso Yogui”, miembro de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las extintas Farc, es señalado de ser el autor intelectual del secuestro.
Le puede interesar: Gobernadora del Valle se pronuncia tras secuestro de menor en Jamundí.
El secuestro del menor y el silencio de Petro
El secuestro de Lyan José ocurrió en la noche del pasado sábado 3 de mayo. Hombres armados ingresaron a la casa de su familia y se lo llevaron a la fuerza. Han pasado nueve días y el niño aún no aparece. Las autoridades reportan que se trataría de un caso de extorsión, pues es hijastro de un reconocido joyero del sector. La Policía desplegó un operativo especial para encontrarlo.
Desde protestas y plantones en Tuluá, Cali y Jamundí, la comunidad ha pedido que el niño sea liberado. El general encargado del caso aseguró que el equipo del Gaula mantiene contacto permanente con la familia y que ya se han establecido canales de diálogo humanitario para lograr la liberación del menor sin que su integridad se vea comprometida.
Además, políticos de todas las orillas y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, se han sumado al llamado para que el niño sea libre. Sin embargo, pese a este panorama, el presidente Petro aún no dice una sola palabra del secuestro. Eso le ha generado críticas, especialmente de sectores opositores, como lo es la senadora Cabal. “¿Hasta cuándo esta sociedad va a permanecer indiferente? Y Gustavo Petro ni un solo trino, ni un solo pronunciamiento contra este crimen abominable”, dijo la senadora.
Lea también: Tuluá y Jamundí se unen en clamor por la liberación de Lyan José.