En una carta conjunta enviada este 10 de junio de 2025, las principales autoridades del Valle del Cauca hicieron un llamado urgente al presidente Gustavo Petro. El documento, firmado por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, y los alcaldes de Cali, Palmira, Buenaventura y Jamundí, exige la convocatoria inmediata de un Consejo de Seguridad. El motivo es la grave escalada de violencia que afecta a la región y los recientes ataques terroristas registrados en Cali y municipios vecinos.
Los mandatarios locales piden que el Consejo de seguridad se realice este miércoles durante la visita del presidente a Cali. Solicitan la presencia de la cúpula militar y de policía como parte de una respuesta institucional articulada. “Necesitamos acciones decididas e integrales que permitan asumir el control de la región”, señalan en el texto. La carta advierte que los ciudadanos viven bajo amenaza constante debido al aumento de la violencia, la extorsión y la expansión de grupos armados ilegales.
Medidas urgentes en Cali: ley seca y restricción nocturna
Al término del reciente Consejo de Seguridad extraordinario, realizado en el comando de la Policía Metropolitana de Cali, las autoridades locales anunciaron una serie de medidas restrictivas. Entre ellas, una ley seca desde este martes 10 de junio a las 9:00 p.m. hasta la medianoche del miércoles 11 de junio. También se impuso restricción al funcionamiento de establecimientos nocturnos, incluyendo bares, discotecas y restaurantes, en el mismo horario.
También, la red hospitalaria fue declarada en alerta naranja, ante un posible aumento en la demanda de servicios. Además, se anunciaron corredores seguros hacia rutas clave como el aeropuerto, Cañasgordas y Jamundí. “Creemos que tiene que haber una acción conjunta y sostenida”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro. Junto a los alcaldes y alcaldesas de la región, reiteró al Gobierno Nacional la necesidad de reforzar el pie de fuerza y la presencia institucional.
Además, horas después de conocida la carta, el presidente Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de X. “He solicitado la reunión de la cúpula militar y policial en Cali. Allí estaré”, escribió. Además, anunció que se investigará el posible vínculo entre oficinas de la mafia regional y el reciente atentado contra el senador Uribe Turbay. Su presencia en la ciudad abre la puerta a una respuesta institucional más sólida frente a la crisis de seguridad en el suroccidente del país.