En la tarde de este 25 de marzo de 2025, un grupo de extrabajadores de Unimetro e integrantes del sindicato Sintramasivo se encadenaron en la sede de Metrocali. Esto se debe a que según ellos llevan dos años sin recibir pagos ni obtener una solución a su situación laboral.
El hecho quedó evidenciado en imágenes que han sido difundidas en redes sociales, donde se observa a los manifestantes encadenados en el lugar. Al parecer, esta acción sería una forma de protesta ante la falta de respuestas sobre su estabilidad laboral y el presunto incumplimiento de sus derechos.
Hasta el momento, Metrocali no se ha pronunciado oficialmente sobre la protesta ni sobre las reclamaciones de los extrabajadores. Se espera que en las próximas horas manifiesten su posición sobre este hecho.
La crisis de Unimetro y sus repercusiones
Cabe recordar que Unimetro, uno de los operadores del Sistema MIO, fue liquidado en 2022 debido a dificultades financieras. Desde entonces, varios de sus trabajadores han denunciado que quedaron en un limbo laboral. Esto debido a que denuncian la falta pagos y la poca claridad sobre su vinculación con el sistema de transporte.
Lea también: Más de 90.000 toneladas de residuos llegan a los sumideros de Cali cada
La crisis en la operación del MIO ha provocado diferentes manifestaciones en los últimos años. Los empleados del sistema han exigido mejoras en sus condiciones laborales y el pago de salarios pendientes.