Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, señalado jefe de la banda delincuencial ‘los Costeños’, llegó a la frontera que limita a Venezuela con Colombia para proceder a su deportación. En el lugar, lo esperaba la Policía Judicial de Migración Colombia y la Dijín.
Fue detenido por las autoridades venezolanas en febrero de 2021 y fue puesto a disposición de las autoridades colombianas para su procesamiento. Su deportación fue posible gracias a la coordinación entre las autoridades de Colombia y Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una comunicación formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en marzo de 2021 para dicha solicitud.
Recordemos que fue condenado por el asesinato de la niña en el departamento de La Guajira en 2018, y que la sentencia en su contra fue confirmada por el Tribunal Superior de Riohacha en octubre de 2020. Además, el artículo menciona que Valencia González había sido deportado previamente a Venezuela después de haber sido capturado en 2018, pero que había regresado ilegalmente a Colombia.
Migración Colombia, será el ente encargado de revisar sus antecedentes y las órdenes judiciales que estén en su contra y los funcionarios de la Dijín serán los responsables de su captura. También se conoció que Díaz Collazos llegó al territorio colombiano junto a otros cuatro supuestos delincuentes, quienes también fueron deportados.
Una vez ingresado al país, su detención deberá ser legalizada por un juez con funciones de control de garantías, luego de ese proceso se realizará la audiencia de imputación de cargos, la cual estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente la medida de aseguramiento.
Por último, es de resaltar que éste es un paso importante en la lucha contra la impunidad y la criminalidad transfronteriza en la región.